Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El temporal golpea al turismo de Castelló y reduce un 15 % la ocupación hotelera

El viento y la lluvia malogran una previsión de «récord» en Semana Santa

Los hoteles de la provincia de Castelló aguardaban una ocupación de «récord» en Semana Santa, pero el temporal ha malogrado esta previsión y ha reducido un 15 por ciento la ocupación turística anunciada en la provincia.

El sector turístico había estimado una ocupación de entre un 85 por ciento y un 95 por ciento tanto en los establecimientos del litoral como del interior desde el jueves pasado hasta el día de hoy. Las reservas cerradas previamente ya superaban el 80 por ciento. La lluvia y el viento han golpeado al turismo y han rebajado las expectativas de visitas. El presidente de la patronal provincial de Altur-Hosbec, Alexis de Pablo, subraya que la cifra de pernoctaciones turísticas ha disminuido de media cerca de un 15 por ciento si se suman las reservas de última hora que no se han realizado y las cancelaciones. No obstante, destaca que la capital de la Plana y Benicàssim se han librado del tiempo y han logrado llenar sus hoteles gracias a los eventos deportivos programados. El dirigente hotelero explica que la menor ocupación se ha registrado en puntos turísticos como Peñíscola, Alcossebre, Morella o Montanejos.

Javier Gallego, presidente del Club de Producto Introducing Castelló, apostilla que las pernoctaciones hoteleras se han situado en los días centrales de la Semana Santa en el 75 por ciento y que sin la lluvia habrían ascendido hasta el 95 por ciento.

Mejora al aplazarse el Brexit

El agua y las rachas de viento de estos días han sido un punto y parte de un arranque del año positivo del turismo provincial. Los hoteles temen en 2019 una desaceleración del crecimiento, pero destacan que la prórroga del Brexit ha contrarrestado esta posible tendencia a la baja. De Pablo sostiene que otros destinos competidores de Castelló en España han aumentado la cifra de visitantes británicos y «tienen menos necesidad de tirar de mercado nacional». «Ello favorece a Castelló», resalta el presidente de Altur, ya que la provincia se nutre especialmente de turistas españoles. Según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros en Castelló ha crecido cerca de un 5 % en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018. Han mejorado las estancias nacionales e internacionales.

Por otro lado, el puerto de Castelló permanece cerrado desde el viernes por el temporal de viento. Las precipitaciones han dejado vacías las playas y paseos marítimos y han cancelado procesiones de Semana Santa y el Sansan Festival. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy la alerta amarilla en Castelló por fenómenos costeros.

Compartir el artículo

stats