Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

«El gran reto de la sociedad del siglo XXI es acabar con el terrorismo machista»

Susana Ros,candidata del PSOE al Congreso por la provincia de Castelló, defiende una reforma del código penal para una nueva tipificación de las agresiones sexuales / Sobre las crítica a Pedro Sánchez por el uso del Falcon, recuerda que "en época de Aznar viajaban ministros en helicóptero para jugar con él a pádel en Orpesa"

«El gran reto de la sociedad del siglo XXI es acabar con el terrorismo machista»

Susana Ros (Benicàssim, 1969) vuelve a encabezar la candidatura del PSOE por Castelló para regresar al Congreso de los Diputados, en el que ya estuvo de 2009 a 2015. Persona de máxima confianza de Pedro Sánchez, es secretaria Ejecutiva contra la Violencia de Género del PSOE y su reto es conseguir una sociedad más igualitaria.

Encabeza la candidatura después de unas primarias en las que, en la provincia, Artemi Rallo, diputado estos cuatro años, había sido el más votado. ¿Cómo se explica a los militantes?

Había unas instrucciones claras del comité federal del PSOE, desde donde dejaron patente que el objetivo era hacer una candidatura con gente que estaba en la ejecutiva federal, igual que Ximo Puig en la Comunitat Valenciana dijo que tendrían preferencia los consellers que quisiesen seguir. Es normal que tanto Puig como Sánchez quieran a su gente de más confianza.

¿Con qué proyectos para Castelló viajará a Madrid?

Uno de los principales problemas es el tema de los trenes de Cercanías, que debe solucionarse, de la misma manera que defenderemos para 2020 la liberalización de la AP7, y lo digo claro, un autopista que debe ser libre y gratuita, no como defienden desde el PP, que hablan de peajes blandos. Otros retos son la regeneración del litoral, el impulso al corredor mediterráneo, la defensa de la agricultura o la lucha contra la despoblación. En temas mas genéricos, apostamos por mejorar el sistema educativo y por ampliar la cartera de la sanidad pública incluyendo servicios bucodentales.

Como responsable en su partido del área de la Violencia de Género, ¿qué retos se marca?

El PSOE trabaja aquí de forma incansable y seguirá haciéndolo. Yo creo que falta desarrollar sobre todo propuestas a nivel educativo, es fundamental sembrar prácticamente desde la cuna para conseguir una sociedad cada vez más igualitaria.

¿Cómo se explican, si es que hay una explicación, casos como el de la doble violación de una menor en Castelló hace un mes?

Sentencias como la de La Manada de Pamplona no han favorecido para nada. Hay que cortar esto de una vez por todas. Cuando una mujer dice no es no. Todo lo que no sea reconocer eso, todo lo que no sea respetar la decisión de la mujer, es un delito. El PSOE apuesta por una modificación del código penal para que haya una nueva tipificación de las agresiones sexuales».

¿Es el gran reto de futuro de la sociedad actual?

Sin duda. Si en el sigo XX el reto fue acabar con el terrorismo, el de la sociedad del siglo XXI es acabar con el terrorismo machista.

La igualdad entre hombres y mujeres, ¿es una quimera?

No, pero hay mucho por hacer. Uno de los instrumentos debe ser una nueva Ley de Igualdad salarial entre hombres y mujeres, pero ya no debemos hablar solo de salarios iguales, sino de las mismas condiciones laborales para todos y todas, que las mujeres no tengamos que interrumpir nuestro trabajo por temas de maternidad y que eso después nos repercuta a nivel profesional y de jubilaciones.

¿Por qué deberían confiar en Pedro Sánchez los españoles?

Porque creo que en estos diez meses ha demostrado que lo que decimos lo hacemos, que se puede hacer política desde la honradez y la honestidad. Transmitir confianza y estabilidad son los ingredientes para que España, la Comunitat Valenciana y Castelló sigan avanzando, para consolidar los derechos y libertades conseguidos y no regresar a la España de hace 40 años, cuando solo cabían unos pocos.

Ustedes no proponen bajar impuestos como el PP...

Si se refiere a la 'revolución fiscal' que anuncia el Partido Popular, ya sabemos cuál es su objetivo: bajar impuestos a los que más tienen y hacer recortes a la clase media y trabajadora, que es intocable para nosotros. Nuestro camino es que pague más el que más tiene, y ese no es el de la derecha. Mire si no en Andalucía, donde PP, Ciudadanos y Vox han eliminado el impuesto de sucesiones, que solo afecta a los que tienen más de un millón de euros de patrimonio. Eso sí, también se han dado prisa por subir el precios de las escuelas infantiles.

¿Qué le han parecido los dos debates electorales con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado?

Pues que hemos visto a un candidato socialista, a Pedro Sánchez, con propuestas claras y que ha desmentido muchas falsedades. Por ejemplo, ha vuelto a dejar claro que si gobierna el PSOE no habrá referéndum en Cataluña ni independentismo, que con los socialistas está garantizada la unidad de España y que somos los únicos que podemos avalar que se pueda hablar sobre Cataluña desde el diálogo y desde la Ley. Por lo demás, hemos visto también un debate bronco que dice bien poco de algunos representantes políticos que aspiran a ser presidentes del Gobierno.

Ya que habla de Cataluña, ¿cuál es el camino a seguir a su juicio?

Los independentistas deben decir primero a su gente que les han mentido porque la independencia es imposible. El camino pasa por revisar las autonomías, siempre bajo el paraguas de la Constitución.

¿Habría en este sentido que cambiar la Carta Magna?

La Constitución hay que revisarla, sin duda, pero no solo por el tema catalán. Las democracias más avanzadas son las que más han reformado sus constituciones. Y la nuestra nos ha servido sin duda hasta ahora, pero hay que acoplarla al nuevo mundo, a que las revalorización de las pensiones esté recogidas como derecho constitucional, a la transición ecológica, a la digitalización...

¿Le molesta cuando atacan a Pedro Sánchez por el viaje en Falcon el año pasado al FIB?

Me parece una hipocresía que la crítica venga del PP cuando en época de Aznar viajaban en helicóptero ministros para jugar a pádel con él en Oropesa. Pedro Sánchez vino a Castelló para reunirse con la alcaldesa, mantuvo después contactos con Ximo Puig para hablar de financiación y después fue una vez más al FIB para mostrarle su apoyo, un festival que tiene una repercusión económica y turística para Castelló y para el país incuestionable.

¿Teme un gobierno de la «triple derecha?

Lo que más temo es que, mientras en Europa nadie se plantearía pactar con un partido de ultraderecha como Vox, aquí las derechas españolas sean capaces de eso, algo inédito a nivel europeo, solo por llegar al Gobierno. El retroceso para nuestro país sería tremendo.

¿Pactará el PSOE con Ciudadanos en Madrid si dan los números?

Nuestro pacto es con los españoles y nuestro reto es tener un gobierno monocolor con acuerdos puntuales con las formaciones que busquen el progreso del país.

Compartir el artículo

stats