Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Eulalia se une a 'Escala a Castelló'

La música tradicional, a cargo del grupo Duna Ensemble, anima la segunda jornada de la gran fiesta del mar en el puerto

Los visitantes subierona a bordo de los navíos para contemplar las embarcaciones.

Los visitantes subierona a bordo de los navíos para contemplar las embarcaciones. Carme Ripollés

Sobre las aguas del puerto ya atracan dos de los tres navíos históricos que protagonizan 'Escala a Castelló'. El pailebote Santa Eulalia atracó por la mañana en el Grau después de que las condiciones meteorológicas retrasaran su llegada, como ocurre con el Galeón Andalucía, que hará acto de presencia a PortCastelló hoy.

La segunda jornada arrancó con fuerza, llena de animación, espectáculos, talleres infantiles y un largo etcétera de actividades en las que el grupo musical Duna Ensemble y un concierto a base de instrumentos típicos valencianos, como la 'dolçaina i el tabal', ponen la nota cultural y de dinamización a 'Escala a Castelló'.

La apuesta por poner en valor el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras ha merecido el apoyo de la Unesco a esta edición de 'Escala a Castelló'.

Los visitantes ya pudieron subir a bordo del Santa María Manuela, uno de los últimos barcos de la legendaria flota blanca portuguesa, y del Santa Eulalia, posiblemente el velero más antiguo que aún navega por el Mediterráneo.

El bacaladero Santa María Manuela, por su eslora, permanecerá anclado a lo largo del evento en el muelle del Levante, mientras que el recién llegado Santa Eulalia y el Galeón Andalucía, cuyo recibimiento se prevé para hoy por la tarde o noche, se exhibirán en el muelle de Costa.

En este segundo día los y las asistentes ya pudieron disfrutar de una vista panorámica desde el globo aerostático cautivo.

Así, a 20 metros de altura pudieron presenciar actos como el disparo de cañones, el paseo de corceles del regimiento español, combates entre caballeros renacentistas o demostraciones de la vida de los soldados en el campamento.

A los espectáculos se añadieron actividades más didácticas y formativas, como fue la conferencia del técnico superior de vela Alberto Luis Aguilar, en la que motivó al público a sumergirse en el mundo de la náutica a través de los beneficios físicos y emocionales de la navegación. Por otro lado, los visitantes también tuvieron la oportunidad de hacer un tour guiado a la lonja.

El mercado marinero continuó impregnando la plaza del Mar de sabor y aroma mediterráneo con degustaciones artesanales y productos de primera clase. Mientras, los más pequeños pudieron fabricar su porta velas con arcilla, además de una 'ballena molona'; jugaron a 'Cómo quema la pelota' y se mostraron expectantes ante las obras de teatro con marionetas. Asimismo, los niños y niñas disfrutaron de la animación de calles con músicos, actores, zancudos con trajes led, enormes y coloridas medusas y elegantes caballitos de mar.

Así se desenvolvió la segunda edición de 'Escala a Castelló', el evento de turismo marinero con el que la ciudad se viste de época y aspira a convertirse en un punto de referencia del turismo náutico y a hacer de Castelló capital de la recreación naval en el Mediterráneo. Se trata de una cita organizada por el ayuntamiento y con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo y PortCastelló.

Uno de los objetivos de este acontecimiento es poner en valor el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras, por lo que también está patrocinado por la Comisión Nacional Española de la Unesco. El Club Náutico de Castelló, el Museo Marítimo de Barcelona y Renfe también han hecho posible la realización de esta gran fiesta del mar, así como la empresa BP.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats