Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló reeditaría el Pacte del Grau y PP y Cs empatarían en concejales

Una extrapolación de los resultados de las elecciones generales y autonómicas al ayuntamiento permitiría mantener el gobierno progresista que firmaron PSPV, Compromís y Castelló en Moviment en 2015, aunque solo por un concejal

La alcaldesa, Amparo Marco, con ediles del Pacte del Grau, en un acto en el Ayuntamiento de Castelló.

A menos de un mes para un nuevo proceso electoral, en este caso las elecciones municipales del 26 de mayo, los partidos políticos han comenzado a echar cuentas tras conocerse los resultados de las autonómicas y generales del pasado domingo. Menos de 30 días dan a entender a muchos de ellos que la radiografía de la ciudad no debería modificase mucho, sobre todo al destacar que los votos que se suelen dar en Castelló a nivel local y autonómico suelen ser bastante parejos.

Aunque la campaña que se abre en el horizonte siempre puede rascar votos y cambiar sensaciones, y pese que el camino que puedan llevar en Madrid las negociaciones del PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, lo cierto es que en el seno de los partidos que firmaron en junio de 2015 el denominado Acord del Grau- PSPV, Compromís y Castelló en Moviment- ven opciones para poder reeditar de nuevo el pacto de cara a los próximos cuatro años. Y es que en ambos casos, tanto si se adaptan a nivel municipal los resultados de las generales como de las autonómicas, la suma de las tres fuerzas de izquierdas llegaría a los 14 concejales del total de 27 que tiene el Ayuntamiento de Castelló, lo que permitiría reeditar el pacto. Eso sí, unos datos muchos más justos que los de 2015, cuando PSPV, (7) Compromís (4) y CseM (4) sumaron 15 frente a los 12 de PP (8) y Ciudadanos(4).

Elecciones Generales

Por la derecha los resultados serían iguales independientemente de extrapolar los votos de las elecciones generales y autonómicos, pero por la izquierda cambian los cromos. Así, si las votaciones para el Congreso de los Diputados hubiesen sido para el ayuntamiento de la capital de la Plana, el consistorio local quedaría formado por 9 concejales para el PSPV -que subiría 2 respecto a 2015, 5 para Ciudadanos, 5 para el Partido Popular, 4 para Podemos, 3 para Vox y 1 para Compromís. Esto supondría que los socialistas ganarían dos concejales, que Podem-CseM-EU bajaría a 3 y que Compromís perdería tres de los cuatro actuales para quedarse en uno solo. Pese a todo, sumarían en conjunto 14 concejales.

Por la derecha, la noticia sería que el Partido Popular seguiría en caída libre, ya que de los 15 concejales que llegó a tener en 2011, y tras quedarse en solo 8 en 2015, pasaría a 5 ediles, los mismos que lograría Ciudadanos y con los que se pelearía para ser la principal referencia de la derecha. Vox, por su parte, apunta a entrar con hasta tres concejales y, la suma con PP y Cs se quedaría en 13, a uno de la mayoría absoluta.

Elecciones autonómicas

Parecidas en términos globales serían las cosas si se analizan los resultados mirando los votos recogidos en Castelló para las elecciones autonómicas, aunque en este caso el gran beneficiado sería Compromís, que tendría muchos mejores resultados que lo que han dejado los comicios para el Congreso y que, sin duda, aportan una lectura más realista a la fuerza y los apoyos que tiene este partido en la capital de la Plana, donde ha estado gobernando con los socialistas los últimos cuatro años.

Así, en este caso el PSPV lograría 8 concejales -uno más que hace cuatro años-, Compromís mantendría sus cuatro ediles actuales, Podemos-CseM-EU bajaría de 4 a 2 ediles y, por la derecha, PP y Ciudadanos también conseguirían 5 cada uno y Vox, tres concejales. De nuevo, el Pacte del Grau podría reeditarse al sumar 14 concejales frente a los 13 de PP-Cs y Vox.

La lectura pues es doble: una mayoría justa para les tres formaciones de la izquierda y una pelea de PP y Ciudadanos por ser la fuerza de referencia de la derecha, algo que iría en sintonía con los resultados registrados el pasado domingo. En las elecciones municipales de 2015 el PP logró 20.700 votos en la capital de la Plana, frente a los 16.811 de PSPV, 12.005 de Ciudadanos, 11.144 de Compromís, 10.450 de CseM; 2.950 de EU; 1.439 de UPyD y 644 de Vox. la historia, sin duda, será otra el domingo 26 de mayo.

Compartir el artículo

stats