El azote que ha sufrido el Partido Popular con el desarrollo final de los comicios autonómicos de la semana pasada también le ha afectado a su presencia en la comarca del Alto Palancia.

A pesar de continuar siendo la primera opción política en muchos pueblos y ciudades del territorio como Segorbe, Altura, Jérica y Víver, la formación de los populares ha perdido mucha importancia también en esta comarca de la provincia.

Los dos principales beneficiados de esta situación han sido por una parte el PSOE y por otra la formación política de Vox. El primero de ellos se ha mantenido como la segunda fuerza política en el Alto Palancia, con prácticamente una diferencia mínima de votos en las poblaciones de la comarca estudiadas.

Asimismo, la formación política de Vox ha vivido una imponente crecida de apoyo en estas elecciones autonómicas a les Corts Valencianes. Esta fenómeno también se ha repetido en las elecciones a las Cortes Generales.

Igualdad entre bloques

Los resultados de los comicios autonómicos de este año han mostrado la igualdad entre los bloques de la derecha y de la izquierda en la comarca del Alto Palancia. En esta zona de la provincia el PSOE ha sumado un total de 2.833 votos, Compromís unos 827 y Unides Podem, que ha perdido fuerza, un total de 823. La suma de los resultados obtenidos por el bloque de la izquierda en las localidades analizadas es de 4.483 participaciones.

Por otra parte el bloque de derechas que agruparía a las formaciones políticas de PP, Ciudadanos y Vox habrían aconsguido un total de

El partido socialista domina en Altura, Víver y Jérica, mientras que en el municipio con más población de los comentados en la pieza, Segorbe, ha sido el Partido Popular quien ha sacado más votos para mantener su presencia en la comarca. En este caso el PP no ha dejado escapar casi participaciones lo que le ha servido para equilibrar los malos resultados obtenidos en alguno del resto de municipios.

Debacle de Unidas Podemos

La formación violeta, que había sido el tercer partido con más votos en los comicios autonómicos de 2015, ha perdido en el Alto Palancia cerca de 300 votantes. Esta situación ha significado que el conjunto quede relegado a la quinta posición de entre las seis grandes formaciones existentes en les Corts Valencianes, con Vox tras ellos con 674 votos en la zona.