Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones / Comarcas

El PSPV rentabiliza el tirón de los pactos de izquierda en la Plana Baixa y supera al PP

Los socialistas mejoran resultados en todos los municipios excepto Almenara y La Llosa, mientras Cs se acerca al PP

Los resultados de las elecciones a Les Corts en la comarca de la Plana Baixa están marcados por una clara victoria socialista, en consonancia con la tendencia general de los comicios autonómicos. Por regla general, los socialistas consiguen rentabilizar los resultados de los pactos de gobierno con fuerzas de izquierda, en cuyos municipios el ascenso del PSPV es más notable que en el resto. Así, por ejemplo, en Vila-real, con condicionantes específicos, la Vall d'Uixó, Borriana, Nules y Onda suman más votos socialistas en estos comicios respecto a los de mayo de 2015.

En este sentido, la mejora de resultados ha propiciado un vuelco electoral en esta comarca, en la que el PSPV-PSOE ha superado al Partido Popular en número de votos. Al respecto, el trasvase de voto no ha sido directo, ya que la caída del PP ha sido absorbida por Ciudadanos y VOX, mientras que Compromís mejora ligeramente sus resultados de 2015 e invierte la tendencia autonómica, como ocurre en toda la provincia de Castelló, respecto a València y Alicante.

El trasvase más evidente de votos del PP a la ultra derecha de VOX se da en la Vall d'Uixó, donde los más de 1.600 votos que pierden los conservadores pasan a VOX, que de los 23 votos de 2015 suma en estos comicios 1.730. En general, el partido de Santiago Abascal mejora sus porcentajes en la Plana Baixa y convierte el 10,31 % de la provincia en un 10,53 %, en parte gracias a los votos de Vila-real, la Vall d'Uixó, Borriana, Nules y Onda. En los tres primeros municipios la formación radical ha presentado candidatura para las elecciones municipales.

En este punto, destaca Almenara, donde a pesar de mantener la victoria socialista obtenida en 2015, el PSPV pierde apoyos que suman Compromís y Ciudadanos, a la espera de una traducción en clave municipal tras una legislatura convulsa en clave interna al sur de la provincia.

Por su parte, el PP solo consigue imponerse en la Vilavella y eso a pesar de perder más de 300 votos. Una población que claramente se ha decantado por opciones conservadoreas y de ultra derecha en estos comicios con VOX como tercera fuerza por delante de Ciudadanos sy absorbiendo toda la pérdida de votos del PP.

Compartir el artículo

stats