Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Importante opciones calendario

Más de 10.000 niños de Castelló optan a escolarizarse para el curso 2019-2020

El proceso de admisión en los centros educativos públicos y concertados será del 9 al 17 de mayo

Más de 10.000 niños de Castelló optan a escolarizarse para el curso 2019-2020

El próximo jueves 9 de mayo se inicia el proceso de admisión en los centros educativos públicos y concertados para el curso 2019-2020 en el que podrán optar a la escolarización más de 10.000 niños de la provincia de Castelló. El proceso de admisión, que finalizará el 17 de mayo, es el trámite que siguen las familias para incorporar a los hijos e hijas por primera vez en el sistema educativo, o cuando deciden cambiar de centro por cualquier motivo.

Una vez se obtiene una reserva de lugar escolar a través del proceso de admisión, empieza el período de matriculación. Las niñas y niños nacidos en el año 2013 (5.470, según el Instituto Nacional de Estadística) podrán matricularse en primer curso de Educación Primaria, los nacidos en 2016 (5.103) lo podrán hacer en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (Infantil de 3 años) y los nacidos en 2017 (4.785) en las aulas de 2 años, en los municipios donde están establecidas. Se calcula que los niños y niñas de nueva admisión serán los de 2 y 3 años ya que, la mayoría de los de 6 años ya están escolarizados.

En la provincia de Castelló, se han incorporado seis nuevas aulas de 2 años: San Agustín, de Castelló; Grangel Mascaròs, de l'Alcora, y cuatro centros rurales agrupados (CRA), como el Peña Escabia, en el aulario de Bejís; Aiguaneu-Espigol, en el de Catí; Els Ports, en Forcall; y el Palancia Mijares, en Montanejos. Estas se suman a las 24 ya activas durante este curso en la capital de la Plana (7), la Vall (4), Vila-real (2), Borriana (2), Nules (2), Onda, Vinaròs, Albocàsser, Llucena, Vilafamés, Benassal y Atzeneta.

Solo se presentará una instancia por alumno o alumna en el centro que se elija como primera opción, aunque se tendrán que escoger hasta diez opciones más por orden de preferencia en el apartado correspondiente. La plaza escolar asignada dependerá siempre de la puntuación obtenida en la baremación, que oscila entre 2 y 15 puntos, de acuerdo a las circunstancias familiares. Las listas provisionales del alumnado admitido en el centro se harán públicas el 30 de mayo y las definitivas el 12 de junio.

Una de las cuestiones que condicionará la elección del centro educativo será el tipo de jornada. Para el curso que viene habrá 57 centros con jornada continua mientras que el resto impartirán clase por la mañana y por la tarde. Además de la jornada, también influye los programas lingüísticos, los proyectos educativos, el comedor, las extraescolares y el grado de innovación en la enseñanza.

Cabe señalar que todos los centros educativos de Castelló aplican el Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (PEPLI). Con el Programa Educativo Plurilingüe e Intercultural se proporciona a todo el alumnado la igualdad de oportunidades a la hora de dominar por igual las dos lenguas oficiales, un dominio más efectivo del inglés y el contacto enriquecedor con otras lenguas y culturas presentes en el aula. Además, se ofrecen programas y entornos saludables que dotan al alumnado de los conocimientos, actitudes y hábitos para vivir de forma saludable.

FESIE Castelló

Estos días, los colegios e institutos celebrarán jornadas de puertas abiertas. Además, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE Castelló) emprende un año más su campaña para promocionar la escolarización en los centros privados y concertados de la provincia, desde la educación infantil 0-3 hasta los estudios post obligatorios de Formación Profesional y Bachillerato.

Compartir el artículo

stats