Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

La apertura de sobres revela propaganda en 2014 de Compromís remitida desde correo municipal

El juzgado aún deberá determinar en un futuro si las pruebas son válidas y quién pudo ser el presunto autor de los hechos

Los 14 sobres aportados por el Partido Popular al juzgado como prueba contenían propaganda electoral de Compromís para las elecciones europeas de 2014, algo que presuntamente supondría un delito de malversación de caudales públicos al utilizar la formación nacionalista el servicio de correo postal municipal para actividades propias como partido hace justo ahora 5 años, cuando Enric Nomdedéu y Ali Brancal eran concejales en la oposición por Compromís.

La noticia se conoció ayer por la mañana, cuando desde el juzgado se informó a las partes del esperado contenido de los sobres, que llega entre dos campañas electorales y que afecta a sus principales protagonistas: Ali Brancal, exvicealcaldesa en la capital de la Plana, actual concejala de Compromís y número 2 de la lista para las municipales del 26 de mayo, y Enric Nomdedéu, actual secretario autonómico de Empleo, pero que no está presente en ninguna candidatura.

Se trata de un paso más dentro de la investigación abierta en un juzgado de Castelló por posible malversación de caudales públicos y falsedad documental -presuntamente enviaron propaganda electoral de Compromís en 2014 con sobres y sellos municipales -a raíz de una querella del Partido Popular que se presentó hace un año. El juzgado llamó a declarar a Brancal y Nomdedéu el 11 de julio de 2018, por lo que tiene la condición de investigados, que es lo que llevó al ayuntamiento a votar la destitución de Brancal como vicealcaldesa -sigue como concejala- en aplicación del Código de Buen Gobierno, a la espera de la resolución final del procedimiento.

Dípticos, sobres y papeletas

En los 14 sobres abiertos ayer, según confirmaron tanto desde el PP como desde la defensa, han aparecido, junto al Boletín de Información Municipal (BIM) que habitualmente enviaba Compromís -y que era lo legal-, cinco sobres para votar, cinco papeletas y cinco dípticos con la candidatura de Primavera Europea, el nombre con el que se presentó Compromís a los comicios para Europa de 2014. Con el BIM no habría problema alguno, pero sí con le hecho de que se haya utilizado presuntamente correspondencia municipal para la campaña electoral.

Como se recordará, a finales del pasado marzo la Audiencia Provincial de Castelló desestimó el recurso interpuesto por la defensa de Enric Nomdedéu y Ali Brancal contra la admisión como prueba de los sobres aportados por el concejal del PP en Castelló Juanjo Pérez Macián. Compromís entendía que esos sobres podrían estar manipulados al aparecer en 2018 en manos de Pérez Macián 4 años después del presunto delito, algo que finalmente la Audiencia no tuvo en cuenta.

En cualquier caso, el procedimiento sigue su curso. Queda pendiente ahora que el 17 de junio la jueza tome declaración al ex asesor del grupo de Compromís en 2014 Miquel Torres, por lo que aún se alargará en el tiempo la decisión definitiva del juzgado respecto a los sobres en sí aportados como prueba y si se decide o no abrir definitivamente juicio oral contra alguna de las personas implicadas, porque aún debe determinar, en su caso, quién pudo ser el autor material del ensobrado.

El procedimiento es relevante especialmente para la concejala Ali Brancal, que aparece como número 2 de la candidatura de Compromís a las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Castelló del próximo 26 de mayo, aunque no será hasta septiembre cuando pueda dictarse un auto de apertura de juicio oral, de ahí que todo apunta a que la lista de la formación para las municipales será invariable.

Reacciones de Ali Brancal

Ali Brancal, tras el acto de ayer, explicó que «a nivel judicial «no ha cambiado nada, señalando que dentro de los sobres «había lo que ha querido el PP que hubiese, y ahora mismo no sabemos cuál será el paso siguiente. En este sentido, recalcó que «es muy probable que hasta septiembre no sepamos nada» y confió en que no se dilate más en el tiempo. A su juicio, el PP «está jugando desgastar y a hacer todo el mal posible en medio de dos elecciones, donde ya se han dado el gran batacazo, y antes de comenzar la campaña, y lo que quieren es impedir que Compromís siga haciendo su faena, y eso no lo van a conseguir porque yo sigo coordinando un programa que será de categoría, a lado de la ciudadanía».

Por otro lado, para Vicent Sales, concejal del partido Popular, la apertura de sobres ayer «es la demostración de que el Partido Popular estaba en lo cierto y de que Compromís, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón, han actuado al margen de la ley, al utilizar el servicio de correo postal municipal, y por tanto con coste a las arcas públicas de los castellonenses, para distribuir su propaganda y las papeletas electorales de su candidatura en las elecciones europeas de 2014».

«El PP decía la verdad»

En el acto de ejecución de la diligencia de apertura ha quedado acreditado -según el PP- que «no se aprecia en los sobres ninguna señal de haber sido abiertos o forzados». Por ello, Vicent Sales, que exige la dimisión de Ali Brancal como concejala, considera que «ante un juez se ha acreditado que el PP decía la verdad». Asimismo,el edil popular, que acusa a Compromís de «mentir» y de ser «un partido corrupto», recuerda que Enric Nomdedéu «dejó oficialmente por escrito en su día que los sobres no contenían las papeletas de la coalición Compromís, una «falsedad que no han podido ocultar por más tiempo».

Compartir el artículo

stats