Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilización

Mochilas contra el acoso escolar

Los colegios e institutos de Castelló se unieron ayer en la plaza de las Aulas para concienciar sobre el «bullying»

Uno de los actores con la mochila anti-bullying, donde los alumnos insertaron sus mensajes. Carme Ripollés

Castelló recibió ayer en la plaza de las Aulas a más de 2.000 alumnos de diferentes colegios e institutos de toda la provincia para celebrar el día contra el acoso escolar. 'Nada será igual', con este film es como el director castellonense, Víctor Antolí, ha querido concienciar a través de personajes de ficción la realidad de acoso que algunos jóvenes viven en su día a día y denunciar el silencio cómplice de su entorno.

Tanto alumnos como profesores han querido ser partícipes de este día tan importante, ya que en la provincia de Castelló se han triplicado los casos de acoso escolar en los últimos cinco años. «El proyecto se hizo escuchando» reconoce Antolí. «En 'Nada será igual' se representan situaciones reales que muchos y muchas viven en su día a día, pero están desarrolladas de forma diferente» añade.

Para concienciar a los más jóvenes, 'Nada será igual' y Totto han creado dos campañas. La mochila anti-bullying con el mensaje «No te calles nada, dilo todo» y el hastag #Ypunto en redes sociales. Una treintena de mochilas llenaron el escenario de la plaza de las Aulas para que los asistentes pudieran depositar una reflexión contra el acoso escolar respondiendo a la pregunta de por qué tiene que acabar el acoso escolar. Por otra parte, la campaña por redes sociales consiste en que cuando alguien ve a alguien que lo está pasando mal, le manda un punto a través de sus redes. Ese punto simboliza que no está solo, que tiene un punto de apoyo y que puede contar con esa persona. «Ese punto acerca a los jóvenes y es una ayuda más para detectar y frenar el acoso escolar» afirma el director.

Algunos alumnos reconocen que muchas veces no reciben la ayuda necesaria. Una alumna que sufrió bullying reconoce «la gente que estaba a mi alrededor no hizo nada por ayudarme» y otra critica la actuación de los responsables en casos de acoso «me hace gracia porque cuando se lo cuentas a los profesores te dicen que no hagas caso o que van a intentar arreglarlo y luego no hacen nada». Además, Antolí destaca que «los alumnos se quejan de que no les escuchan, que en esa franja de edad nadie les escucha, solo les dan charlas y les dicen lo que tienen que hacer».

Un profesor del colegio Villa Fátima de Borriana recalca que el acoso no solo es violencia o insultos, hay diferentes maneras. Asimismo, da importancia a la labor que tienen como docentes «como profesores tenemos que estar siempre pendientes de cuando surge alguna mínima situación de acoso. Cuando se observa, lo primero que hay que hacer es una reflexión conjunta en la clase para que vean que eso también les puede pasar a ellos y después cuando vemos a algún alumno que lo está pasando mal intentamos acercarnos a él y ayudarle en todo lo posible».

La gran mayoría de los jóvenes cree que para intentar evitar estas situaciones se debería hablar más con los alumnos, tanto en las tutorías como en las clases, y vigilar los posibles casos. Una alumna reconoce que toda su clase le hacía bullying a un compañero, pero que no fueron conscientes de ello. «Nosotros no nos dimos cuenta hasta que nos dieron una charla» añade.

'Nada será igual' cuenta con la colaboración de la Diputación de Castellón, el Colegio de Psicología, El Corte Inglés, el Villarreal CF y la marca de mochilas y complementos Totto. Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, agradeció ayer la asistencia y sobre todo, la colaboración de los profesores ya que «habían hecho posible que la plaza fuera un grito unánime contra el acoso escolar».

Compartir el artículo

stats