Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de los donantes han superado la sesentena

? La evolución de las técnicas médicas y ciertos cambios sociales y legislativos han tenido un impacto directo en la edad que tienen los donantes de órganos en España. Según el último balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes, ONT, en 2018 más de la mitad de los donantes tenían ya más de sesenta años, uno de cada tres más de 70 años y un nada despreciable 8,7 % más de 90 años, muy alejado del 0,9 % del año 2000.

A principios de siglo, los donantes que superaban la sesentena eran un 31,5 % frente al 40 % de donantes hasta los 44 años. Dieciocho años después esa franja de edad de 0 a 44 años solo supone el 14 % de donaciones. El coordinador autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza, afirma que es una tendencia al alza porque también se han consolidado los trasplantes en personas cada vez más mayores.

«Quizá antes en una persona de 70 años no se optaba por trasplantar y ahora así», explica el responsable autonómico. Con todo, la edad de los órganos «siempre se intenta adecuar al receptor».

Compartir el artículo

stats