09 de mayo de 2019
09.05.2019

La diputación implica a la sociedad civil en la gestión de su Portal de Transparencia

La corporación provincial integra a los representantes de siete sectores y colectivos de la provincia para orientar y sugerir datos para el panel abierto

09.05.2019 | 00:03
Javier Moliner, explicando los objetivos del Portal de Transparencia.

La Diputación de Castellón ha dado un paso más en su compromiso con la máxima transparencia en su gestión aplicando los recursos que aportan las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Así, tras haber creado su Portal de Datos Abiertos el pasado mes de abril, el Gobierno Provincial ha puesto en marcha una innovadora iniciativa que supone ser la primera en integrar a la sociedad civil castellonense y los sectores privados en la gestión de sus datos abiertos con la creación del Consejo Provincial de Reutilizadores.

Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, «por primera vez personas privadas, representantes de los sectores más importantes de la provincia, van a poder participar en la gestión de los datos abiertos de la diputación».

Así, además de los técnicos responsables de los servicios internos de funcionamiento de la Diputación, formarán parte de este Consejo Provincial de Reutilizadores representantes de siete sectores y colectivos de la provincia como son agricultura y regadío, transporte y logística, sanidad y salud, cultura, comunicación, ámbito social y de la cooperación, y ciencia, tecnología y empresa. Se reunirá una vez al trimestre y será su función, por tanto, la de deliberar, orientar y sugerir sobre la política pública de datos abiertos impulsada desde la Diputación Provincial, los conjuntos de datos publicados en el Portal de Datos Abiertos http://datosabiertos.dipcas.es y las acciones concretas a impulsar.

En su primer mes de funcionamiento el Portal de Datos Abiertos ha registrado un total de 106 descargas de material entre las 413 visitas que ha recibido. Este recurso nace como una nueva herramienta a disposición de todos los castellonenses a favor de la transparencia y en Gobierno Abierto, permite la consulta y reutilización de multitud de información de la provincia con la que trabaja la diputación y que puede ser muy útil para profesionales, estudiantes y demás perfiles interesados.

El portal cuenta en la actualidad con 22 conjuntos de datos, relativos a temáticas tan diversas como legislación, cultura, salud, deporte, medio ambiente, urbanismo, empleo, patrimonio o turismo. El conjunto de datos más populares hace referencia a los vertederos existentes en el territorio provincial; le siguen el número de campings, las instalaciones deportivas de carácter municipal, las carreteras o la demografía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!