Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadística

Un 13 por ciento de los emprendedores de Castelló prefiere irse al extranjero

El 28 por ciento de los jóvenes de bachillerato tiene pensado montar su propio negocio, según un estudio del Salón de Orientación Universitaria

Un 13 por ciento de los emprendedores de Castelló prefiere irse al extranjero

Estudiarán cerca de casa, pero buscarán trabajo fuera de España. Ese es el perfil del emprendedor castellonense. Y es que, los jóvenes de Castelló son 'caseros' cuando se trata de cursar sus estudios universitarios. Al 52 por ciento le gustaría estudiar en su provincia o comunidad, mientras que un 34 por ciento estudiará fuera de su región, y un 13 por ciento tiene pensado irse fuera de España.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, el 29 por ciento prefiere quedarse en cualquier lugar de España, mientras que un 23 por ciento se quedará en la Comunitat Valenciana. Por su parte, a un 30 por ciento le es indiferente, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 17 por ciento lo buscará directamente fuera de España. El 52 por ciento de los castellonenses elegirá su carrera por vocación, mientras que el 34 por ciento buscará antes las salidas profesionales que pueda ofrecerle su futuro grado.

Asimismo, el 28 por ciento de los jóvenes bachillerato castellonenses tiene pensado montar su propio negocio, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2018-2019, que ha recorrido en su XIII edición 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra. La muestra es de más de 17.000 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019. En Castelló la muestra es de 389 estudiantes.

Según el informe, los estudiantes de Castelló destacan entre los jóvenes con el espíritu emprendedor más desarrollado, solo por detrás de los malagueños (32 por ciento) y valencianos (29 por ciento), y compartiendo puesto con los estudiantes de Madrid y Logroño.

Por su parte, un 44 por ciento de los castellonenses consultados desarrollará su carrera laboral en una empresa privada, mientras que el 22 por ciento se preparará una oposición para ser funcionario. El panorama laboral español para los recién licenciados sigue siendo especialmente complicado; quizá precisamente por ello, los estudiantes priman la vocación a las salidas profesionales a la hora de escoger grado.

El 52 por ciento de los estudiantes castellonenses encuestados elegirá su carrera por vocación, mientras que el 34 por ciento tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado. Según Rocío Argudo, directora de Unitour, es una buena opción para los estudiantes, y una recomendación que ellos hacen: «que elijan algo dentro de un área que les guste. Si dudan entre dos carreras de una misma rama o área, entonces sí es recomendable que tengan muy en cuenta las salidas profesionales», asegura.

Compartir el artículo

stats