Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas

Almassora rememora sus orígenes

Las 19 carrozas muestran en el Pregó de Santa Quitèria el costumbrismo y las raíces del municipio en la víspera de la romería Jaume Vaquer lee ante la tribuna de autoridades los versos anunciadores de la llegada de las fiestas locales

La cabalgata del Pregó de Santa Quitèria rememoró ayer los orígenes de Almassora con 19 carrozas que visibilizaron imágenes costumbristas y pusieron en valor el trabajo de asociaciones y clubes locales. El desfile, que recorrió el itinerario de costumbre a partir de las cinco de la tarde, fue el primer acto de Nuria Alcalde Vedrí como reina de las fiestas 2019 tras la presentación celebrada en la noche del viernes.

Al igual que el año pasado, por motivos de seguridad la reina y las damas fueron las únicas autorizadas en lanzar caramelos al público para evitar que los asistentes se acerquen hasta las carrozas de una comitiva que abrió Tambors de Passió. Los tambores partieron de la avenida José Ortiz para recorrer las calles San Luis, Santa Quitèria, San Marcos, San Ramón y Trinidad bajo un dispositivo de seguridad a cargo de Policía Local, voluntarios de la Junta Local de Fiestas, seguridad privada y Protección Civil.

Tras la música almogàver de los tambores desfilaron los parvularios, Club Patins Santa Quitèria, las AMPA de los colegios junto a animación infantil, Rollers Almassora, Els Lluïsos, el Centre d'Esplai, la batukada de la Escola Mestre Agut, Scouts Tramuntana, el club Atlètic Bàsquet Almassora y los estandartes de las comparsas moras.

Superado este bloque dedicado a la sociedad civil llegó el turno de la parte histórica del Pregó. En primer lugar hicieron su entrada los estandartes moros y las filaes de la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora, acompañados por dolçainers de Castelló. El moro Ben-Afelí y Favorita, así como la asociación cultural de Dames i Cavallers d'Uixó, con Na Violant d'Hongria, completaron un sector acompañado por la música y las danzas tradicionales del grupo Llum d'Orient, la colla de Dolçainers i Tabaletes Xaloc, la Escola Municipal de Dança El Torrelló d'Almassora y la colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles.

En el recorrido oficial también participaron los gigantes y cabezudos Llorenç, Quiterieta, Ben-Afelí, Malafa y Panderoleta. El reparto de arroz de les Calderes precedió en último término a los clarines y al pregonero, Jaume Vaquer, que leyó los versos para anunciar la llegada de las fiestas ante la tribuna de autoridades. Como de costumbre, la carroza de la reina y las damas cerró el desfile con el acompañamiento de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda.

Romería

Los actos continúan hoy con la Romería a la ermita de Santa Quitèria. Los participantes están convocados a las 8.30 en la plaza de la Iglesia para partir hacia el paraje a las 9.00 horas. Los vecinos dispondrán de un autobús gratuito para acceder al entorno de Santa Quitèria y regresar al casco urbano entre las 8.30 y las 18.30 horas.

Compartir el artículo

stats