Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pone el foco en la perspectiva de género de su programa electoral

Compromís per Castelló celebró en la tarde de ayer en el Menador el acto 'Castelló con una mirada feminista' en el que han participado las concejalas y candidatas a las elecciones municipales Ali Brancal y Verònica Ruiz, junto a Begoña Antequera, cofundadora de la Cooperativa Hort del Manyano.

Así, durante el acto Antequera ha explicado el concepto del ecofeminismo y de la importancia del mismo ya que «la agricultura es un sector muy masculinizado y ser mujer, feminista y lesbiana en este mundo no es nada fácil». Además, ha contado que colaboran con el proyecto europeo de Fundación Isonomía de la UJI 'Sembrando Igualdad' a través del cual capacitan a las mujeres para trabajar en la agricultura y crear espacios de interrelación. Antequera ha defendido que «es necesario romper los techos de cristal y erradicar la desigualdad de género y para ello son necesarias las ayudas, para conseguir la igualdad desde todos los ámbitos».

Y es que Compromís continúa firme en la lucha para conseguir una sociedad más igualitaria en todos los aspectos después de todo el trabajo conseguido durante cuatro años desde la Concejalía de Igualdad. «Durante estos años de gobierno, hemos descubierto que el feminismo no podía ir a parte de la economía, el ecologismo o la educación, sino que tenía que estar integrado en todos estos ámbitos», ha explicado Ali Brancal.

Así, Compromís ha anunciado que, desde la perspectiva municipal, potenciará el trabajo interdepartamental entre aquellas áreas más implicadas con la igualdad, como son Servicios Sociales, Vivienda, Promoción Económica u Ocupación. «Continúa siendo necesario, a pesar de todo, dar una visibilidad distintiva al feminismo, porque queda mucho trabajo por hacer», ha remarcado Verònica Ruiz.

Y para llevar a cabo este trabajo, Compromís destaca en su programa electoral la importancia de la Igualdad con toda una serie de medidas como el impulso de las propuestas del Plan de Igualdad de Oportunidades para que estén necesariamente presupuestadas en los Planes Departamentales y «no puedan ser enmendadas». Además, Brancal ha defendido también la necesidad «de elaborar los Presupuestos Municipales teniendo en cuenta el impacto de género, tanto en gastos como en ingresos para poder establecer medidas compensatorias, por ejemplo, en las tasas».

Además, Compromís aboga por «desarrollar los planes urbanísticos con perspectiva de género para hacer de nuestro municipio un espacio seguro e inclusivo». En este sentido también han apuntado la «creación de espacios físicos donde se trabaje la igualdad y el empoderamiento desde una perspectiva feminista. Así, el Espacio de los Feminismos será una referencia y un punto de encuentro», ha remarcado Verònica Ruiz.

Estas propuestas se suman a todos los retos ya logrados durante la gestión de Compromís en la Concejalía de Igualdad gracias a la cual se han conseguido medidas tan populares y necesarias como las paradas de autobús a demanda para mujeres en el transporte público nocturno; la realización de la campaña 'No es no' en las distintas fiestas de Castelló y el Grau; y la realización de unos presupuestos igualitarios y con perspectiva de género.

Compartir el artículo

stats