Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas Podemos pondrá en marcha una red de transporte público para conectar el área metropolitana

La confluencia morada, CseM y Esquerra Unida apuestan por un modelo de movilidad gratuito y que priorice a los peatones

La candidatura de confluencia ha puesto encima de la mesa la puesta en marcha de una red de transporte público que conecte de manera eficiente el área metropolitana de Castelló, en la cual se producen miles de desplazamientos diarios por cuestiones laborales, de estudios o de salud, entre otros.

La medida se tendrá que implementar en colaboración con la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos próximos en la capital de la Plana, como Almassora, Vila-real, Onda, Benicàssim o Borriol, para diseñar una gestión y un trazado que satisfaga las necesidades de todos los habitantes de los municipios.

Por otro lado, la coalición asamblearia considera adecuado avanzar hacia la gratuidad del transporte público para fomentar su uso, sin descuidar la calidad que ofrece el servicio, para hacerlo competitivo y ganar usuarios frente al coche. En este sentido, Castelló en Moviment, miembro de la coalición, ya negoció durante la actual legislatura la puesta en marcha del «Bo Actíva't» para personas paradas o con rentas bajas. Cristina Pérez, candidata por la confluencia, ha declarado «sabemos que la nueva medida supondrá un coste importante, pero compensa otros costes, como los derivados de accidentes, dolencias por contaminación o mantenimiento de infraestructuras destinadas al coche».

Unidas Podemos, CseM y Esquerra Unida apuestan, en su programa electoral, por un modelo de movilidad que priorice a los peatones, después el transporte público y la bicicleta, y por último el coche.

Además, la implementación de esta red metropolitana tendrá que contar con un estudio de movilidad para diseñar las líneas y frecuencias, que tendrá que tener en cuenta la perspectiva de género, analizando no solo los desplazmientos por razones laborales o de estudios, sino también las tareas de cuidados, como por ejemplo visitas al médico, en centros residenciales, etc.

Pérez ha afirmado que la propuesta «no es ninguna locura; tenemos el ejemplo de Luxemburgo, que lo ha puesto en marcha recientemente» y ha afirmado «somos conscientes que es una medida que costará un tiempo, pero tenemos que avanzar hacia este modelo. El cambio climático no es ninguna broma».

Compartir el artículo

stats