Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«En este caso, el voto útil es el del partido socialista en Vila-real»

«En este caso, el voto útil es el del partido socialista en Vila-real»

¿Cuál es la primera medida que tomaría si es reelegido alcalde de Vila-real?

Ninguna. Ninguna en el sentido de que voy a continuar trabajando como estoy trabajando. Por lo tanto, si tuviera alguna que tuviera la urgencia de tomarla al día siguiente, ya la hubiera tomado antes. Voy a llevar una continuidad de esfuerzo y de trabajo como la que llevamos. Todo lo que creo que es prioritario, en la medida de las posibilidades económicas, jurídicas o de burocracia, las estamos impulsando.

¿Cuáles son los pilares del programa electoral?

Pues los pilares tienen que ver con el eslogan. Cuando decimos que 'Queda mucho por hacer', quiere decir que el cambio no ha acabado y que esos principios continuan y son como son. Que 'Ni un paso atrás' quiere decir que tenemos muchas cosas en marcha y que, por tanto, podrían frustrarse si hay cambios o no hay estabilidad y 'Vila-real primero' son todas las propuestas nuevas que van mirando a la Vila-real de 2030.

¿Por qué un votante progresista tiene que votar al PSPV-PSOE en Vila-real y no a Compromís?

Por una cuestión muy sencilla. El único que puede parar y que no se sumen los tres que han sumado en Andalucía y nos puedan pegar un susto, como ha pasado en otros lugares y, por tanto, se frustrara todo, es el PSPV-PSOE en Vila-real. Y como Compromís no tendrá ningún problema si quiere aportar y quiere gobernar con nosotros cuando nos sentemos en una mesa con los programas para ver qué puede ofrecer cada uno después de que el pueblo haya hablado, no tiene ningún tipo de sentido luchar esa batalla. Pero sí es importante que, en este caso, el candidato del partido socialista y el alcalde, al que le han puesto querellas, al que tratan de delincuente, lo acosan de una manera brutal...pues salga reforzado de una manera importante y tenga más fuerza de cara a València y de cara a Madrid y en el pueblo. Claramente, en este caso, el voto útil es el del partido socialista en Vila-real, porque parece muchas veces que las cosas están hechas y hasta el último momento con un 37 o 38 % del electorado puedes perder. Susana Díaz tenía el doble de votos que Juanma Moreno en Andalucía y el presidente es Juanma Moreno.

¿Una buena medida que haya aportado la oposición en esta legislatura?

Bueno, yo creo que han aportado ideas muy interesantes. Por ejemplo, ellos plantearon la creación de una comisión para hablar de las becas formativas en las personas con diversidad funcional y la aprobamos. O, por ejemplo, Ciudadanos presentó algunas iniciativas relacionadas con los cambiadores para bebés en los baños del ayuntamiento y los hemos puesto...son dos ejemplos, pero diría cosas incluso más importantes. Yo siempre estoy escuchando. A mí, el anterior alcalde, cuando yo hablaba en los plenos, el Partido Popular se giraba o se ponía a mirar el teléfono o a escribir o a hacer faena. Y era indignante. Yo siempre escucho lo que me dice la oposición y lo apunto, me hago un resumen. Algunas veces se han quejado de que no se les respondían las preguntas y tenían razón en algunos casos porque la burocracia y la administración a veces funciona lenta, pero les he dado la razón y me he preocupado por que se les conteste. Por lo tanto, claro que han ofrecido muchas cosas; ojalá muchas más y no tengo ningún problema en reconocer que las cosas que han ofrecido han sido positivas y las hemos aprobado y, además, por unanimidad.

En este sentido, los plenos son a veces tensos, pero la gran mayoría de puntos se aprueban por unanimidad.

El otro día revisé una estadística de todo lo que hemos aprobado en estos cuatro años, lo que depende de Vila-real, porque hay que diferenciar en un pleno lo que son mociones políticas en las que uno se está haciendo la foto y defendiendo los intereses de su partido para que tenga más votos en Madrid o en València, pero de lo que depende de la aprobación del pleno y de lo que tenemos las competencias, las que tienen que ver con Vila-real, el 97 %, excepto el Gran Casino, el Hostal del Rey y alguna cosa más, el 97 % se han aprobado por unanimidad; cosas locales...los convenios, por ejemplo, aunque votan en contra de los presupuestos, todos se han apoyado por parte de la oposición. Por lo tanto, en ese sentido, todas las ayudas del Ivace, los Edusi...más unanimidad que en estas dos legislaturas no ha habido. Evidentemente, después llega el lío político de las mociones estas de nivel estatal o autonómico e, incluso en estas, estaremos en un 70 % de unanimidad. Es decir, que es diferente la imagen y la distorsión que se da de la guerra política que la verdad y la objetividad después de las cosas. Por lo tanto, creo que ha sido un gobierno dialogante y el otro día el portavoz y candidato de Ciudadanos en un debate en Camino, dels Lluïsos, lo reconocía, que él siempre había tenido la puerta abierta, pero a todos, y yo no tuve esa suerte cuando estuve en la oposición.

¿Se mantiene la lealtad con Compromís en ese proyecto que empezó en 2011?

A día de hoy, sí. Mire hasta qué punto la tolerancia del alcalde y del partido socialista ha sido determinante que teníamos presupuestadas unas obras para trasladar la concejalía de Economía al antiguo mercado y como me consta que Compromís lleva en su programa construir un nuevo mercado, más moderno, decidí que fueran los vecinos y vecinas los que hablaran porque compartíamos el gobierno y yo demostré que nunca hemos secuestrado el ayuntamiento y lo que decimos, lo cumplimos.

Compartir el artículo

stats