Merche Galí repetirá como alcaldesa de Almassora merced a un incontestable crecimiento en votos y en concejales, que le permitirán incluso hacerlo durante toda la legislatura, después de que en la anterior se repartieran la alcaldía dos años los socialistas y Compromís. Sin duda, ha sido el bajón de los nacionalistas la otra noticia de la noche electoral, toda vez que la experiencia de gobierno les ha pasado una factura inesperada hasta bajar de cinco a dos concejales.

El PSOE ha sido el receptor de todos esos votos, captando a los decepcionados de Compromís y también de los de Podemos que quedaría fuera de la representación. Pero, aunque Galí pasa de seis a nueve concejales, todavía necesita alianzas para llevar a cabo su programa electoral, aunque la diferencia es que ahora puede elegir incluso sus compañeros de gobierno, dado que la aritmética electoral le permitiría hacerlo tanto con Compromís como con Ciudadanos.

También resulta significativa la pérdida de votos del PP, que ha favorecido un crecimiento de Ciudadanos. Como tampoco pasa desapercibido que los resultados de Vox no han pasado de ser anecdóticos, sin continuidad respecto de las elecciones nacionales. La suma del bloque de derechas ha transferido votos a los socialistas, lo que tan sólo se puede entender como consecuencia de una satisfacción por los últimos años de gestión de Merche Galí.