Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran más de 1.500 kg. de basura en Benicarló

?La campaña «Clean Up the Sea 2019» contó con trece voluntarios que desarrollaron las labores de limpieza en la playa de Surrach

Retiran más de 1.500 kg. de basura en Benicarló

Durante el desarrollo de la campaña internacional «Clean up the Sea» (Limpiemos el Mar), numerosos voluntarios de las asociaciones Ecologistas en Acción Vinaròs y COVA (Conservació de Vida Animal), realizaron la limpieza de la playa del Surrach de Benicarló. Gracias a su labor desinteresada, se retiraron, el pasado sábado 25 de mayo de 2019, más de 1.500 kg de todo tipo de residuos y basuras depositadas en la playa. Los residuos más importantes fueron los plásticos, en un 85%, que se retiraron en forma de botellas, bolsas, envases, garrafas, tapones, redes, envoltorios alimentarios, plásticos duros (cajas, tampones, bidones, etc.) y fueron depositados en los contenedores específicos cedidos a través del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicarló.

La campaña «Limpiemos los Mares» se organiza desde 1995 bajo la coordinación de la ONG italiana Legambiente y desarrolla acciones simbólicas de limpieza de residuos marinos en playas litorales y fondos marinos. Su principal objetivo es sensibilizar e implicar a la ciudadanía en uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en este siglo: las basuras marinas.

En la comarca del Baix Maestrat (Castelló), Ecologistas en Acción eligió el municipio de Benicarló para desarrollar esta actividad en una de las playas de su zona norte, la playa del Surrach (cerca del barranco de Aiguadoliva). Allí, en un día desapacible y lluvioso, se consiguió movilizar a trece voluntarios provenientes de los municipios cercanos (Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Traiguera, etc.).

En tres horas de trabajo los voluntarios recogieron 1.500 kg de todo tipo de residuos, siendo la estrella, como siempre, los plásticos (en todas sus modalidades: bolsas, envases, botellas, jerricanes, envoltorios, macetas, fitosanitarios, tampones, pajitas, mecheros, vasos?) y el poliespán (aislantes, semilleros agrícolas, cajas de pescado...).

Desde el colectivo ecologista afirman que «los resultados siguen siendo estremecedores y, por sexto año consecutivo, este tramo litoral es el más sucio de la zona litoral de la comarca del Baix Maestrat». Los residuos, según explican, provienen tanto de la zona marina como de la zona terrestre, «afectando gravemente a la biodiversidad, al turismo, a nuestra salud y a los recursos económicos». Además, lamentan que «el mar Mediterráneo es un auténtico vertedero, fruto de la negligencia y desconcienciación humana, y de las nefastas políticas que se aplican hacia el tema de los residuos. Y no se engañen, así estaría todo el litoral si no se realizaran enormes inversiones económicas municipales para contratar empresas dedicadas a la limpieza periódica de todas las playas turísticas de la provincia».

Estas cifras de recogida de residuos se podrían cambiar si, como indican desde las asociaciones ecologistas, se cambiase nuestra actitud, «debemos reducir nuestro consumo, reutilizar envases y recipientes, volver al sistema de retorno de envases, fomentar los materiales biodegradables sin que provoquen un aumento en el precio de las materias alimentarias básicas (maíz, arroz, trigo, etc.) que perjudiquen a otros países, crear verdaderos centros de tratamiento de residuos que separen, reciclen los residuos y se composte la materia orgánica; necesitamos más educación».

Gracias a campañas como «Limpiemos los mares» las playas del Mediterráneo cuentan con menos residuos y están más limpias. A día de hoy, cada vez es más complicado ir a una playa a disfrutar y no encontrarte con cientos de residuos, tanto a la hora de bañarte como en la arena.

Compartir el artículo

stats