Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Segorbe encumbra a Monzonís y Morales en los premios «Max Aub»

El primero gana el certamen en la categoría comarcal y el segundo lo hace en la internacional

Los premiados posan en la tradicional foto de familia durante la celebración de la velada. Ana Monleón

Andrés Morales y Alejandro Monzonís recibieron el sábado por la noche, en la velada literaria de Max Aub, sus respectivos premios en la categoría internacional y comarcal, respectivamente, que los acredita como ganadores de la XXXIII edición del prestigioso concurso de cuentos «Max Aub» 2019.

Arropados por familiares, amigos, miembros del jurado popular y simpatizantes de la entidad aubiana, Morales y Monzonís se convirtieron en los auténticos protagonistas de esta velada organizada por la Fundación Max Aub de Segorbe, que, un año más se vistió de gala para celebrar uno de sus eventos más importantes y emotivos.

Para ello, alrededor de 150 personas se dieron cita en el hotel Martín el Humano de la localidad con el fin de participar en este acto en el que también se dio a conocer el fallo de la Beca de investigación Hablo Como Hombre, donde resultó premiada Rebeca Gómez, de San Sebastián.

Con el cuento Escalera de color (negro) Morales -que confirmó haber probado suerte durante seis veces presentando relatos al concurso- consiguió en esta edición ser el ganador de este prestigioso premio con el que la entidad aubiana pretende fomentar el nombre del genial escritor Max Aub a través del cuento. Por su parte, el cuento del castellnovero Monzonís, Sommelier, basado en diálogos entrecruzados y paralelismos entre las vidas, el vino y los personajes, fue el afortunado en la categoría comarcal.

El acto comenzó con la lectura del acta de los ganadores y la posterior entrega de premios a cargo de las autoridades y patronos de la Fundación. En su intervención Monzonís, médico de profesión, agradeció, uno por uno, a todos los que, de una manera u otra, le han ayudado a conseguir este premio y, en especial, a su madre, a la que va dedicado íntegramente.

Por su parte, Morales agradeció al jurado la elección de su cuento y a su mujer. El ganador destacó como un acto de "osadía" la presentación de su relato a un certamen como el de Max Aub ya que, en seis ocasiones había concurrido anteriormente al premio, «lo que demuestra a las claras que no soy un buen escritor», resaltó irónicamente.

Cierre del acto

Tras la intervención de la presidenta, la nieta de Max, el alcalde, Rafael Magdalena, fue el encargado de cerrar el acto de entrega que dio paso a la cena donde, al finalizar, los ganadores firmaron los ejemplares de sus cuentos a todo el que se lo pidió.

En la presente edición, un total de 300 cuentos se habían presentado para optar a los dos galardones procedentes de 15 países diferentes, que inicialmente se sometieron a la selección de un Jurado de Selección formado por 120 personas, en tres fases.

El jurado final ha estado compuesto por Rosa Regàs (presidenta), Inma Chacón (secretaria) y Carmen Peire (vocal) que, por unanimidad, decidieron los ganadores en las dos categorías.

Compartir el artículo

stats