Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña

Benicarló alcanza la comercialización de 274.000 etiquetas Alcachofa DO

La cifra conseguida es la más alta desde que se formó la denominación de origen en el año 2003

Rueda de prensa en la que dieron a conocer el balance positivo de la campaña. N. Vernet

El producto estrella de Benicarló, la Alcachofa DO sigue batiendo récords y ganando fama y adeptos alrededor de todo el estado español, y se demuestra con las últimas cifras de comercialización de etiquetas que se elevan a 274.000. Así lo anunció ayer la responsable de calidad técnica del Consell regulador, Carmen Morellá, en una rueda de prensa que tuvo lugar por la mañana en el Restaurante Cor de Carxofa, del chef Anay Bueno, frente al puerto de Benicarló.

La producción al alza de la reina vegetal benicarlanda ha propiciado que actualmente la agricultura sea uno de los pilares económicos en la localidad, ya que hay dados de alta 79 productores en los términos municipales de Benicarló, Vinaròs, Càlig y Peñíscola, localidad que configuran el territorio DO donde se cultiva este preciado producto. Además, se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Càlig y se ha renovado el ya existente con los Ayuntamientos de Peñíscola, Benicarló, además de con la Diputación de Castelló y con la Conselleria. Asimismo, todas las fincas y extensiones en las que se cultiva la Alcachofa DO ocupa en la actualidad 329 parcelas, con 210 hectáreas de cultivo.

Respecto a la campaña, la de este año que está ya finalizando ha sido catalogada como «muy buena, una de las mejores, tanto por calidad como por precios». Como indican desde el Consell regulador, ya ha finalizado el etiquetado DO, concretamente terminó el pasado 15 de mayo. Ahora las ventas van dirigidas a las conserveras. Otro de los datos que se ha destacado durante la valoración ha sido que el galardón de la Carxofa d'Or ha servido este año de impulso extra y de motivación para difundir el producto.

Como han remarcado durante la convocatoria, se trata del número más alto desde que se formó la denominación de origen (2003). En las próximas semanas se conocerá la producción en kilos que se han comercializado, así como el número de trabajos directos vinculados.

En este sentido, han realizado un llamamiento a todos los agricultores de alcachofa, así como almacenes de comercialización, para formar parte de la Denominación de Origen.

Almacenes

Añadir que el número total de almacenes que integran la comercialización de la Denominación de Origen son 5. Así, se etiqueta la DO en Frutas Belgi, Frudex, Sat Senar y Caldés, Frutas y Verduras Vamp, y Cooperativa Benihort.

Respecto al tema de las inspecciones, se sigue un protocolo determinado. Las parcelas en las que se va a cultivar la DO se inscriben en el mes de septiembre y el procedimiento se inicia con el registro de la parcela, tras el cual el técnico de campo visita las citadas fincas para acreditar que cumplen con la normativa de Consellería. Posteriormente, los almacenes son visitados cada 15 días para pasar el control de calidad. Finalmente destacaron que, durante la Fiesta de la Alcachofa, resalta el apoyo de Caixa Rural Benicarló en la aportación de las alcachofas de la torrà popular y a Anecoop por el ofrecimiento del vino valenciano al acto.

Compartir el artículo

stats