Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Municipal

Castelló reduce las tarjetas de residentes en la zona azul

El gobierno municipal culpa de esta rebaja al contrato adjudicado en 2014 por el ejecutivo del PP

Zona azul en la ciudad de Castelló. Carme Ripollés

El Ayuntamiento de Castelló reducirá la cifra de tarjetas gratuitas de residentes en la zona de aparcamiento de pago -en la denominadas plazas verdes-. Hasta el momento han podido aparcar de manera gratuita los vecinos que viven tanto en calles con estacionamientos azules como en viales con verdes. Según la asociación de vecinos del Raval de la Trinitat, los primeros donde hay zona azul ya no podrán aparcar de manera gratuita en plazas verdes a partir del 1 de julio.

Fuentes municipales explican que la voluntad del consistorio es ampliar el número de plazas gratuitas pero que no puede hacerlo por las condiciones del contrato de la ORA adjudicado por el anterior gobierno del PP en 2014. Explica que los munícipes populares fijaron en el mismo 1.800 plazas gratuitas para residentes pero que luego repartieron 5.000. El actual gobierno municipal hizo una primera regularización esgrimiendo que las tarjetas gratis de más suponían un sobrecoste importante para las arcas públicas.

El consistorio subraya que la cifra actual sigue superando las condiciones de contrato. Afirma que ha intentado buscar una fórmula legal que permita validar las existentes actualmente pero que ha sido imposible desde un punto de vista legal por las bases de la concesión actual. No obstante, subraya que se conceden 2.300, 500 más que las 1.800 del contrato.

Cabe recordar que la ORA actual empezó a operar en el año 2014, ampliando su ámbito de actuación a los entornos de las calles del IES Herrero, Instituto Ribalta, Muralla Liberal, Dirección Provincial de Tráfico y ronda Mijares. Incluyó también una cifra de plazas gratuitas, pero insuficientes, según vecinos y admite el propio ejecutivo local. El gobierno popular aprobó una concesión por un periodo de ocho años. Desde la actual Concejalía de Movilidad, que dirige el socialista Rafa Simó, aseguran que intentarán incrementar las tarjetas gratuitas de residentes cuando acabe la adjudicación, que será en 2022.

En su momento, el regidor de Movilidad subrayó que «el contrato heredado del anterior gobierno del Partido no se ajusta ni a las necesidades de la ciudadanía ni a los intereses municipales».

Los vecinos de Castelló que pierdan en unas semanas la tarjeta deberán esperar tres años para recuperarla.

Compartir el artículo

stats