Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Los «cracks» del catalán

Los alumnos de sexto A de Primaria de la escuela Errando Vilar de Almassora logran un premio por el diseño de un juego divulgativo sobre el catalán, dentro del concurso Tísner de Creació de Jocs

Foto de familia de los alumnos y alumnas que han participado en el V concurso Tísner de Creació de Jocs. levante-emv

Un gran alumnado de quinto y sexto de Primaria de 184 aulas de toda la Comunitat Valenciana, Cataluña y la Franja de Poniente conocieron este domingo los ganadores del V concurso Tísner de Creació de Jocs de Català. El acto de entrega de los premios congregó a más de mil asistentes, entre alumnos, maestros y familiares, que se reunieron en el Auditorio de Barcelona para saber cuáles de las 184 propuestas lúdicas basadas en el valenciano que se han presentado fueron finalmente galardonadas.

Dos de las propuestas presentadas por escuelas de la Comunitat Valenciana, que concurren por primera vez a este certamen, fueron galardonadas con accésits. Por un lado, el juego «Barrallengua», creado por los alumnos del aula de sexto A de Primaria de la escuela Errando Vilar de Almassora. Por otro lado, el proyecto «Conecta con la ortografía», presentado por la clase de quinto A de Primaria de la escuela Santo Roc, de Polop (València).

El jurado, formado por Màrius Serra, Salvador Alsius, Oriol Comas, Joaquim Dorca, Jaume Cela, Laia Maurí y Maria Rosa Mateu, ha tenido en cuenta la creatividad, la dinámica y la integración de la lengua en las diversas propuestas. Para una mejor valoración, cada aula envió una maqueta real de su juego, de forma que el jurado no solo pudo valorar el concepto, sino también la presentación, la dinámica, la originalidad y la integración de la lengua en el desarrollo de los juegos.

El concurso Tísner de Creació de Jocs de Català es una iniciativa de la Plataforma per la Llengua. El objetivo del certamen es que alumnos, maestros y escuelas descubran la faceta lúdica y creativa de la lengua catalana creando su propio juego de mesa. La sexta edición incorporará la participación de las escuelas de las Islas Baleares y la Alguer.

En esta edición, el primer premio ha sido para el proyecto de los alumnos de quinto A de la escuela Serra y Hunter, de Manresa, denominado «Escapa't de la llengua». El jurado ha destacado la modernidad de mezclar muchas vertientes de la lengua en uno en torno a tablero, cooperación y escapo room. El juego galardonado, además, se expondrá este verano en el Museo del Juguete de Cataluña, a Higueras.

El segundo premio ha sido para el juego «El Robot va a l'escola», de los alumnos de quinto de la escuela Lavínia, de Barcelona. La buena factura, basada en un buen trabajo plástico, la honestidad a la hora de explicar el proceso de creación del juego y, también, la originalidad de las pruebas lingüísticas han hecho decantar el jurado para otorgarle la segunda máxima distinción del concurso.

«En saps prou, de català?», creado por el aula de quinto de Primaria de la escuela Mistral de Sant Feliu de Llobregat, ha obtenido el tercer premio. El jurado ha destacado la reivindicación de la diversidad lingüística de los Países Catalanes transformando los localismos en palabras y expresiones compartidas.

Así mismo, dos de los nuevo accésits del concurso han ido a parar a propuestas procedentes del Baix Llobregat. Uno de los accésits también ha correspondido en la escuela Mistral, en este caso por el juego «Si l'encerto, l'endevino», creado por los alumnos de sexto de Primaria. El otro ha sido para el proyecto del aula de quinto B de Primaria de la escuela Virgen María de Carme, del Prat de Llobregat, denominado «Pescat i al plat».

Compartir el artículo

stats