Un incendio en la carretera de Onda a Ribesalbes obligó a desalojar a una docena de viviendas durante más de dos horas por la proximidad del fuego. Las llamas afectaron a la parte exterior de una empresa azulejera y a aproximadamente 3.000 metros cuadrados de masa forestal y a un total cercano a dos hectáreas.

Además tuvieron que intervenir dos avionetas y un helicóptero para sofocar las llamas, y una docena de casas de campo tuvieron que ser desalojadas durante cerca de dos horas por la cercanía con la zona afectada y por el humo derivado de la combustión, según confirmaron los cuerpos de seguridad que se encargaron de la gestión del incendio.

La llamas se iniciaron a primera hora de la tarde en el borde de una carretera y junto a un almacén cerámico. Además el viento, y el calor que se dieron ayer, sumado a la sequedad ambiental de la zona, hicieron que las llamas se extendieran velozmente hacía un barranco colindante y en dirección a una zona forestal de matorrales y cultivos abandonados.

Por ello, los agentes de la Guardia Civil intervinieron en el desalojo de una docena de viviendas ubicadas en las cercanías del incendio. Cerca de una veintena de vecinos salieron de sus propiedades y se refugiaron junto a sus animales en el camino hasta que pasó el peligro. Por suerte no hubo que lamentar daños personales y tampoco materiales en la zona de las viviendas y los vecinos pudieron regresar a ellas una vez asegurado el incendio y diluido el riesgo.

Los medios aéreos finalizaron sus tareas alrededor de las 18.00 horas, mientras que los bomberos dieron por controlado el incendio una hora más tarde.

A partir de ese momento, los trabajos se centraron en cerciorarse que la zona del barranco no se volvía a prender, ya que estaba humeante, y en acabar de realizar las tareas pertinentes en el patio de la empresa, donde el fuego ocasionó daños al material almacenado, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló.

El incendio obligó a movilizar a cinco dotaciones de bomberos de Consorcio Provincial de Bombero de Castelló, seis unidades de bomberos forestales de la Generalitat, un helicóptero, dos aviones 'air-tractor', seis autobombas, agentes medioambientales, efectivos de la Policía Local de Onda y a la Guardia Civil.

A las 11.30h se ha dado por extinguido el incendio tanto en su parte de vegetación como en la zona de afección industrial en almacén exterior de palets de cerámica de una empresa.