Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad

El «orgullo en los pueblos» del LGTBI llega a Tales  

La iniciativa tiene como objetivo crear conciencia y dar visibilidad a la diversidad, además de intentar que «luego el pueblo continúe trabajando»

La población de Tales acogerá el próximo sábado el «orgullo en los pueblos», la iniciativa está promovida por el colectivo LGTBI Queer-Fest de Castelló. Esa iniciativa cuenta con la finalidad de crear conciencia y dar visibilidad a la diversidad también en los municipios más rurales de la capital de la Plana.

José Bellés es colaborador dentro de la junta de este colectivo y explica que «la finalidad es crear una consciencia para que luego el pueblo donde vamos continúe trabajando y haciendo actividades».

En el caso del próximo sábado el organizador apunta que «llevamos alrededor de un año trabajando conjuntamente con el ayuntamiento y personas de la localidad para organizar las actividades y queremos agradecer la aceptación que han tenido con nuestra propuesta». «Cabe destacar el trabajo y la implicación de Vicent Ros para que se pueda llevar a cabo la iniciativa», concluye Bellés.

Se han preparado todo tipo de actividades que comenzarán por la mañana con una charla relacionada con el orgullo en el entorno rural, más tarde se inaugurará la exposición Mostra-t que versa sobre la diversidad social en general y, tras la lectura del manifiesto, se celebrará una comida popular, donde la población ha organizado una paella para la ocasión. La marcha llegará en sesión vespertina porque los disc-jockey, la música y el buen rollo imperarán.

Tales en una población de la Plana Baixa que tiene cerca de 800 habitantes, forma parte de la Mancomunitat Espadà-Millars y sus calles empinadas señalan hacía las montañas, mezclándose así sus calzadas adoquinadas con el entorno natural. El municipio está a pocos minutos en coche desde Onda, tomando la carretera CV-223 y adentrándonos hacia el interior.

Desde LGTBI Queer-Fest dicen que una de las particularidades a destacar de esta edición reside en que «es muy llamativo porque es la primera vez que se hace en un pueblo tan pequeño de la Sierra de Espadán, y aun así está teniendo mucha acogida y expectación tanto por los vecinos del pueblo como de la gente de Castelló y otros lugares».

Calendario

Bellés explica que durante todo el año organizan actividades fijas en Castelló y Benicàssim, pero que además se desplazan para concienciar en la diversidad en todos los rincones de la provincia. El «orgullo en los pueblos», antes que en Tales, se ha hecho en otras poblaciones como Morella, Cabanes o Nules y añade que los resultados son positivos «porque, aunque hay menos gente que en las ciudades y les cuesta más venir, siempre sorprende la voluntad que ponen los vecinos» y la buena acogida de la iniciativa. Además pone como ejemplo a Almassora, que fue el primer municipio, y desde entonces continúa celebrando actividades.

Compartir el artículo

stats