Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras el 26M

La renuncia de Selma abre una vía de agua en la lista de Blanch a la diputación

El alcalde de la Pobla Tornesa, propuesto por el secretario general, sale de la lista por falta de consenso

Reunión de alcaldes y portavoces del PSPV encabezados por Ernest Blanch. Levante-EMV

La crisis interna desatada en el seno del PSPV, a raíz de la propuesta de lista para ocupar los 12 puestos de diputado provincial elaborada por la dirección provincial del partido, que lidera Ernest Blanch, lejos de amainar, crece. Uno de los candidatos incluidos en la lista, Carles Selma, alcalde la Pobla Tornesa, ha renunciado al puesto incluso antes de que la propuesta de Blanch pase el filtro de la dirección federal del PSOE, extremo previsto para el próximo día 17.

Selma presentó oficialmente su renuncia a ser nuevo diputado provincial el lunes. Selma es funcionario de la Conselleria de Igualdad y ocupa el cargo de primer edil del PSPV en esta localidad de la Plana Alta desde 1995.

En declaraciones a este periódico, Selma ha argumentado su decisión en la polémica que se ha generado en torno a la elaboración de la lista y la falta de consenso. «Yo presenté la renuncia el pasado lunes», afirma.

«Me caracterizo en el pueblo por ser una persona de integración y consenso, y tal como ha evolucionado la cuestión de la elección de candidatos no me sentía cómodo», añade el alcalde de la Pobla.

El regidor señala que con su iniciativa no está responsabilizando directamente a nadie. «Es una decisión personal y por mis características personales. No es ningún planteamiento político de discrepancia radical con ninguna persona», explica. «Yo creo que debería haber habido más diálogo y consenso a la hora de elaborar la lista. Y pienso que cuando una cosa no sale todo lo bien que debiera, todos tienen su parte alícuota de responsabilidad. No renuncio para responsabilizar a nadie, sino por un sentimiento personal, porque a mí me gusta, y en el pueblo así lo he demostrado, integrar, y por eso el resultado electoral del PSPV en el pueblo siempre es mejor que el resultado en las generales,autonómicas y europeas, porque siempre intento integrar al máximo de gente posible. Y creo que ese esfuerzo se tiene que hacer», remarca.

Selma declinó pronunciarse sobre si la comisión ejecutiva federal debe validar la lista propuesta por Blanch o modificarla como exige el sector crítico, liderado por las direcciones comarcales de la Plana Baixa, Alta y Els Ports Maestrat. «Eso debe valorarlos la comisión de listas, pero entiendo que cuanto más integradora sea, mejor para todos los socialistas de la provincia de Castelló, pero es un decisión que no me compete», concluye.

La ejecutiva provincial ha señalado que «Carles Selma ha renunciado a ser diputado provincial por temas personales, que desde la ejecutiva provincial entendemos y respetamos». El puesto de Selma, según recoge la propuesta de la ejecutiva provincial, pasa a ser ocupado por María Jiménez, secretaria general del PSPV de Orpesa.

El secretario provincial del PSPV de Castelló, ha elevado una propuesta de lista a la dirección federal de la que han quedado excluidos los alcaldes de las grandes ciudades, entre ellos los regidores de la Vall d'Uixó, Tania Baños; de Vila-real, José Benlloch; Borriana, María José Safont; y Benicarló, Xaro Miralles. Mientras, los secretarios comarcales de La Plana Alta, Baixa y Els Ports-Maestrat, insisten en que presentarán listas alternativas en los juzgados si la propuesta no se modifica.

Por su parte, el secretario general del PSPV en la agrupación local de Castelló, Paco Gil, ha mostrado su respaldo a la Ejecutiva provincial y a su secretario general, y considera que es necesario aprovechar la victoria de los socialistas en la provincia «para dar un giro de 180 grados a las políticas que se han llevado a cabo en los últimos 24 años en la Diputación de Castelló».

Compartir el artículo

stats