Las problemas sanitarios de la provincia de Castelló no cesan, y es que la Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO PV (FSS-CCOO PV) ha denunciado que la empresa encargada del servicio de lavandería en el Hospital General Universitari de Castelló está siendo el culpable de una situación antihigiénica en dicho centro, ya que aseguran que «sirve sábanas sucias y rotas tras llevárselas para su limpieza».

Este servicio de limpieza se externalizó desde hace años, y según CCOO la situación recuerda al mismo problema que se denunció, recientemente, en el Servicio Madrileño de Salud, donde el servicio también está privatizado, y que también se reproduce en varios centros hospitalarios del territorio valenciano.

No obstante, tal y como apuntan fuentes de la dirección delHospital General de Castelló «las quejas y las reclamaciones que se han recibido sobre las sábanas y la lencería de las camas del hospital han sido puntuales». Y a ello han añadido que «en absoluto ha sido una situación que se haya generalizado».

Además, también han explicado que las quejas recibidas se han tramitado con la empresa como incidencia para que se ponga una soluación lo más rápido posible. Esta situación «no tiene nada que ver con la realidad que está que está ocurriendo en Madrid», afirman.

El problema, según CCOO afecta en todas las plantas y en todas la categorías médicas del hospital castellonense. A pesar de ello, han asegurado que «se trata de una lacra generalizada en todos los servicios de salud de la Comunitat Valenciana» y que la FSS-CCOO PV relaciona a una de las consecuencias de la privatización de servicios públicos y a un control «insuficiente» de los contratos por parte de la Conselleria de Sanitat.

Por esta situación, el sindicato confirma que ha recibido «muchas quejas» y ha exigido «responsabilidades» al gerente del Departamento de Salud, Miguel Alcalde, para que «controle y fiscalice el cumplimiento del contrato de lavandería del Hospital General y haga cumplir el pliego de condiciones».

«Este es uno más de los problemas que acumula la FSS-CCOO PV en Castelló, donde las quejas contra el gerente son constantes», ha subrayado el sindicato, que ha recordado que los representantes de los trabajadores y trabajadores llevan meses exigiendo un despacho «digno» en el hospital.

Otros centros afectados

Asimismo, la situación tiene lugar con especial incidencia en el Hospital la Fe, en el que se venían denunciando este tipo de situaciones desde el pasado año. Además, también ha habido protestas de los representantes sindicales a la dirección del Departamento de Salud de Orihuela o el de Alcoi.