Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ultiman el estudio de la doble plataforma entre València y Castelló

A finales de año se presentará el estudio del proyecto que disgregará el tráfico de viajeros y mercancías

El proyecto en ejecución del corredor mediterráneo apenas reducirá en 15 minutos el tiempo de viaje entre València y Castelló ya que no disgregará tráficos de mercancías y pasajeros. La rebaja se producirá por la construcción de una variante de doble vía en Vandellòs. De València a este punto se implantará el ancho internacional en la red actual existente sin ampliarse el número de vías.

Los empresarios del arco mediterráneo reivindican la ejecución de una doble plataforma de València a Tarragona. El Ministerio de Fomento impulsa una primera fase ajustada a sus recursos presupuestarios y de acuerdo con la demanda existente. «El diseño ideal es el de la doble plataforma que segregue tráficos, pero hay que ver la visión real de los recursos», afirman desde el Comisionado del Corredor Mediterráneo, que destacan que el ministerio priorizará actuaciones donde la saturación de tráfico sea «más evidente» en tramos del corredor desde Algeciras a Francia.

Uno de los trazados con más densidad es el de València-Castelló, en el que, según los informes, roza el 80 % de saturación en algunos puntos. Así,en 2017, el entonces Gobierno de Mariano Rajoy decidió retomar el proyecto de doble plataforma entre València y Castelló tras paralizarlo en 2011 por falta de presupuesto. Rajoy, a instancias del Consell del PP, optó por una opción más barata que la doble vía que permite la circulación del AVE y las mercancías en ancho internacional. Se trata de la integración de un tercer rail en las vías convencionales, que propicia el tráfico mixto pero sin separar los tránsitos de mercancías y pasajeros. Es una opción más económica pero que no pone fin a los problemas existentes en el trazado entre Castelló y València. Asimismo, no redundará en el tiempo de viaje del transporte de viajeros.

Según el organismo estatal que coordina el desarrollo del corredor, el estudio informativo de la doble plataforma estará concluido a finales de este año. Este documento explicará los trazados posibles y concretará el coste.

El Ejecutivo de Rajoy paralizó en 2011 esta propuesta cuando estaban a punto de comenzar sus obras, aunque el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero que lo suspendió en 2010 como consecuencia de la crisis económica. Los planes de ajuste acabaron con diez años de trámites de un proyecto que inició su camino en 2001 con el acuerdo entre diversos gobiernos autonómicos sobre el AVE de Madrid-València-Castelló.

Por otra parte, Fomento evita proyectar de momento una doble plataforma entre Castelló y Tarragona.

Compartir el artículo

stats