Con la renovación de nueve concejales y la entrada de dos nuevas formaciones políticas en la corporación municipal, el pleno de Vila-real invistió ayer a José Benlloch como alcalde de la ciudad por tercer mandato consecutivo, el segundo con mayoría absoluta y que conlleva, además, un cambio en el socio de gobierno. Una fórmula que mantiene el primer edil del PSPV-PSOE desde que iniciara su mandato en Vila-real en 2011 gracias a un acuerdo cuatripartito de izquierdas.

Esta vez Compromís se apea de unas responsabilidades de gobierno que asume Unides Podem, formación que entra por primera vez en la corporación local y lo hace con un concejal, Josep Ramón Ventura Chalmeta, quien apunta, al igual que pasó con Zapatero, a la visibilización pública de su segundo apellido en los años que esté en política.

Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, insistió en su discurso en que 'Ca la Vila', como es conocido el ayuntamiento en esta localidad de la Plana Baixa, «es de todas y de todos» y ofreció un gobierno abierto a través del diálogo. Benlloch agradeció a Compromís los ocho años compartidos de responsabilidades de gobierno, y se emocionó al recordar a Pasqual Batalla, portavoz de Compromís y teniente de alcalde en su primer y segundo mandato, de quien destacó sus enseñanzas, su humildad y su lealtad. Así, también tuvo recuerdo para Xavi Ochando, que sustituyó a Batalla y que no continúa en el ayuntamiento, así como a todos los ediles de Compromís. El primer edil recalcó que su oferta de gobierno era «sincera» y dijo respetar la decisión que ha tomado la formación valencianista.

Así mismo, dio la bienvenida a Unides Podem y a VOX, a cuya portavoz y concejal recordó que «las propuestas son propuestas» y a quien espetó a usar el diálogo y el debate democrático. También indicó que cree «firmemente en la tarea de la oposición», de quien dijo que aporta una visión fresca y alejada de la tarea de gobierno que puede ser beneficiosa y de la que aseguró que si no es destructiva «obliga al equipo de gobierno a explicar mejor las decisiones».

En su discurso, el de nuevo alcalde de Vila-real introdujo la novedad de la división de las áreas de gobierno entre 'poble' y 'ciutat', trasladando a las responsabilidades públicas una visión que reflejan los habitantes de Vila-real en referencia a su propio municipio: 'Poble' de puertas hacia dentro y 'ciutat' de puertas hacia fuera.

También se refirió a la propuesta estructural para esta legislatura de crear el foro Vila-real 2030. Un espacio de diálogo e innovación en el que invita a la ciudadanía de Vila-real a pensar la ciudad a diez años vista para empezar a trabajar desde ya en los próximos retos.

En su parlamento extenso, Benlloch repasó agradecimientos a familia y amigos y recordó su infancia y su proceso de formación en la ciudad, así como su despacho de abogados al que espera «volver algún día» y su trabajo en los juzgados, que aseguró «añorar» en algunas ocasiones. Benlloch se emocionó al recordar anécdotas de su infancia y conmino a la ciudad a «soñar juntos un Vila-real mejor».

La sesión de constitución de los ayuntamientos transcurrió con normalidad y sin incidentes, ni en la toma de posesión ni en la votación, en la que se impuso José Benlloch con los votos de PSPV-PSOE y Unides Podem y en la que la candidata de VOX votó en blanco. Una sesión en la que la única nota de color fue el acatamiento de Compromís por «una Vila-real més justa, plural i sostenible».