Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tania Baños revalida su mayoría en la Vall con EUPV y Compromís

La socialista fue investida alcaldesa por segunda legislatura gracias al bautizado como Pacto del Progreso La apuesta de la coalición es mantener el mismo espíritu de los últimos cuatro años

Tania Baños, con la vara de mando, junto a los ediles socialistas, de EUPV y de Compromís. javier peñarroja

Tras el bautizado como Pacto del Progreso, por haberse realizado institucionalmente en el parque con dicho nombre, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó quedó constituido de nuevo con un gobierno en el que se establecen las tres fuerzas que lo han liderado los últimos cuatro años. Con el PSOE de Tania Baños a la cabeza, queda así establecido un gobierno repartido entre las tres candidaturas progresistas que conformaban el bloque de izquierdas en el pleno municipal elegido el pasado día 26.

Tania Baños revalida cargo una nueva legislatura encabezando el pleno municipal con un apoyo popular en las pasadas elecciones que superó los 6.300 votos, lo que le valió nueve concejales en el pleno, junto a los tres sillones que ocuparán EUPV con Antoni Llorente como líder, y Compromís, coalición encabezada en el municipio por Fernando Daròs. Las tres fuerzas que superaron su primer reto en la legislatura, que fue firmar el pacto que estableció el orden de concejalías en el ejecutivo, llegando a un acuerdo el pasado viernes con la ratificación del acuerdo por parte del PSOE, tras haberlo hecho EUPV y Compromís. Un acuerdo que se ha antojado difícil por momentos, pero que ha mantenido el «espíritu de progreso que traía de la anterior legislatura por encima de las diferencias», como declaró Tania Baños tras el pleno.

Así pues, el pleno de la Vall d'Uixó tendrá un ejecutivo formado por los 9 ediles del PSOE, 3 de EUPV y 1 de Compromís y contará con una oposición formada por 5 concejales del Partido Popular, 2 de Ciudadanos y 1 de Vox.

Investidura con fuerza

Baños manifestó su satisfacción por haber «revalidado un ayuntamiento en el que ningún alcalde había sido investido con tantísima fuerza», por lo que agradeció a «los compañeros de EUPV y Compromís por su apoyo en este mandato». En esta línea de consenso, Baños también declaró el «orgullo por poder volver a ser la alcaldesa de todos» aunque puntualizó que «se encontrará siempre frente a aquellos que defienden posturas como la de definir como violencia de género a la violencia machista».

Por su parte, Antoni Llorente también se mostró «satisfecho por poder revalidar este gobierno de forma más amplia y poder continuar los próximos cuatro años superando retos con Esquerra Unida en el gobierno como pilar fundamental». Llorente también declaró en el pleno que «el pacto ha sido un reto, pero que hemos podido cumplir todos satisfactoriamente».

Por su parte, Fernando Daròs calificó el pleno como «positivo y emotivo, recordando a compañeros que han formado parte de esta institución», e instó a todo el pleno a «empezar desde hoy (por ayer) mismo a trabajar por los siguientes cuatro años». Daròs reconoció que «su formación ha visto el pacto desde fuera, aunque siempre con la responsabilidad moral de formar parte de él» y también «el gobierno debe seguir con esta idea de gobierno por encima de tripartito y así llegar a acuerdos por el futuro, superando las pequeñas diferencias que pueda haber entre las diferentes agrupaciones».

Compartir el artículo

stats