El nuevo modelo de Diputación que gesta el gobierno liderado por el socialista José Martí modificará la asignación de retribuciones de los anteriores gobiernos, hasta el punto de establecer dedicaciones exclusivas (12), eliminar las parciales -que en la última legislatura eran todas- y pagar al resto de diputados por asistencias a plenos, juntas de gobierno, comisiones y juntas de portavoces. La propuesta de acuerdo pasará hoy por el pleno extraordinario de las 11.00 horas, que es el primero del mandato.

El documento marca la dedicación exclusiva para el presidente de la Diputación, con una retribución bruta anual de 68.089,56 euros a distribuir en 14 pagas (4.863,54 euros mensuales) y para la vicepresidenta, Patricia Puerta, con un suelo bruto anual de 59,578,40 euros. También para el portavoz del grupo socialista, Santi Pérez (51.436 euros); y para la portavoz adjunta, Ruth Sanz (46.811,52). Otros seis diputados de gobierno -Santiago Agustí, Abel Ibáñez, Ximo Huguet, Virginia Martí, Manel Martínez y Mª Dolores Parra- percibirán 46.811,52 euros. Del equipo de gobierno, solo las alcaldesas de la Vall d'Uixó, Benicarló y Orpesa (Tania Baños, Xaro Miralles y María Jiménez), más el edil de Castelló, Ignasi Garcia, solo cobrarán por asistencias, manteniendo la dedicación exclusiva en los respectivos ayuntamientos.

Al margen del gobierno, se proponen otras dos dedicaciones exclusivas; la del portavoz del grupo popular, Vicent Sales, y la diputada del PP Elena Vicente-Ruiz, que percibirán 38.300 euros brutos anuales. Una dedicación que desde el PP ven como «una imposición. No se ha negociado».

Por otra parte, las cantidades establecidas por asistencia a los órganos colegiados son similares a la última legislatura: 319 euros por pleno; 265 por junta de gobierno; y 159 euros por comisiones y junta de portavoces.

En la última legislatura, el ya expresidente Javier Moliner tenía una dedicación mínima del 80%, con una retribución de 64.000 euros brutos; y los vicepresidentes cobraban 56.000 euros con una dedicación del 70%. Los suelos del resto de diputados oscilaban de 20.000 a 44.000 euros con una dedicación entre 25% y 55%.

Competencias

En el pleno de hoy también se dará cuenta de la delegación de 43 competencias entre los 14 diputados de gobierno. Una distribución que se hizo pública el pasado 3 de julio y que solo varía en la propuesta definitiva en el área de Energías Renovables, que se le asignó a María Jiménez y que se suma finalmente a las carteras del diputado de Compromís, Ignasi Garcia.