30 de agosto de 2019
30.08.2019

La lista de espera de la dependencia crece en el último año en Castellón

Uno de cada cinco usuarios está a la espera de ayuda, pero el número de beneficiarios se duplica

30.08.2019 | 11:46
La lista de espera de la dependencia crece en el último año en Castellón

Una de cada cinco personas en situación de dependencia en Castellón sigue en lista de espera para recibir ayudas. Mientras, las colas van en aumento desde hace un año. En concreto, a 31 de julio 2.718 solicitantes está a la espera de percibir la dotación en Castellón, cuando hace un año eran 1.929. No obstante, también crece el número de beneficiarios, que se ha duplicado desde el 2015, y ya suman 9.735 este verano.

"En Castelló en particular, y en la Comunitat en general, estamos a la cola en cuanto a recursos», asegura el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (Aerte), Jose María Toro, que, pese a ello, destaca que la situación en esta área social «ha mejorado un poco, porque hay más beneficiarios".

Desde la Plataforma de Familias de Dependientes de Castelló, su portavoz, Carmen Santamaría, reclama "equilibrar el aumento de beneficiarios y la lista de espera". "Los receptores han ido a más, pero también los que integran las listas de espera, y eso debe ser más compensado".

Propuestas

Para conseguirlo, Santamaría propone que el Estado "se haga cargo y formalice la parte de financiación que le corresponde". "El reparto debería ser al 50% a cargo del Gobierno central y la Generalitat, pero lo que realmente pasa es que la Comunitat es la que asume con el 88%, y el Estado aporta solo el 12%; no puede ser". "Si Madrid cumpliera, estaría más compensado", afirma Santamaría.

El presidente de la patronal de residencias coincide y lo respalda. "Es fundamental que haya más recursos, es vital solucionar el tema de la financiación y, sobre todo, que se utilicen correctamente, en las cosas que afectan a los más débiles de la sociedad".

Ambos coinciden en que si cada uno cumpliera su parte se conseguiría estabilizar y superar la situación. Como ya publicó Mediterráneo, la espera es de 14 meses de media en Castelló, aunque el dato depende de cada ayuntamiento.

Otro hándicap es que la Comunitat está en penúltima posición de la inversión por persona dependiente, que se cifra en 453 euros, 172 por debajo de la media nacional, que es de 625.

Desde Aerte, nos obstante, dan una visión "muy positiva de futuro», ya que aunque las listas de espera son «bastante abultadas en Castelló y en la Comunitat", a este ritmo, los dependientes "entrarían en plena atención en menos de dos años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!