El Ayuntamiento de Castelló avanza para poner fin al uso irregular del patinete eléctrico en la ciudad y ya está perfilando los últimos detalles de la ordenanza que regulará la utilización de estos «vehículos de movilidad personal» y que entrará en vigor, presumiblemente, en los próximos meses. Primero debe contar con el visto bueno de la Junta Local de Gobierno y del pleno municipal -del mes de noviembre o diciembre-. Dos trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de la normativa.

Castelló, que ha tomado como ejemplo la ordenanza del Ayuntamiento de València para la redacción del texto del municipio, será la última capital de la Comunitat Valenciana en aprobar esta norma, tan restrictiva como en las otras dos grandes localidades. En la capital del Turia entró en vigor en junio y en Alicante, la Junta Local de Gobierno la aprobó el martes y tiene previsto autorizarla en el pleno de este mes.

En cuanto a los detalles del nuevo reglamento, el consistorio que dirige Amparo Marco también fijará la edad mínima de utilización del patinete eléctrico en los 16 años. Una medida que se sumará a la prohibición del uso de auriculares mientras se utilice este sistema de transporte, tal y como declaró el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, al periódico Mediterráneo.

También regularizará la obligatoriedad de llevar puesto el casco, así como por dónde podrán circular los patinetes eléctricos --nunca por las aceras y sí por los carriles bici y las calzadas de la zona 30--, la velocidad máxima será de 30 kilómetros por hora y estará terminantemente prohibido el desplazamiento de dos personas en el mismo vehículo.

Consejos

Estará totalmente desautorizado conducir el patinete bajo los efectos del alcohol o las drogas y desde la Policía Local aconsejan al usuario disponer de un seguro de responsabilidad civil con el fin de estar cubierto en el caso de que se produzca un accidente. De hecho, durante este año ya se han registrado, por lo menos, dos percances en los que se vieron implicados un par de patinetes eléctricos.

El Ayuntamiento de Castelló ha visto necesaria la regularización de estos vehículos de movilidad personal debido al aumento de uso de los mismos. De hecho, en los últimos meses se han incrementado las ventas en un 40% llegando a vender algunos comercios hasta 150 al mes.

La puesta en marcha del decreto llegará acompañada por una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía para que los usuarios conozcan los pormenores de las normas aprobadas y circulen en base a su cumplimiento evitando, de esta forma, accidentes en la ciudad.