El festival Rototom Sunsplash que este año celebra su vigésimo séptima edición en Benicàssim tendrá un importante gesto solidario gracias a las consumiciones de bebida. Los vasos podrán adquirirse por un euro y renovarse en las barras del conocido recinto de conciertos tras cada consumición o al comienzo de la jornada. Esta medida busca minimizar el impacto ambiental y evita la fabricación de 350.000 unidades.

No obstante, los vasos usados también podrán depositarse en los contenedores especiales distribuidos por el recinto y se transformarán en una ayuda personal y directa a la Asociación Conquistando Escalones y CASDA (la Asociación Ciudadana contra el SIDA de Castelló)

Por lo tanto, "contribuir a la investigación para la lucha contra el VIH y dignificar el sistema de donación de alimentos son dos de las iniciativas que guiarán la acción social del festival internacional reggae Rototom Sunsplash en su 27ª edición", afirman desde la organización del festival, que aterrizará del 16 al 22 de agosto en Benicàssim. 

Esta iniciativa del Rototom tiene como objetivo conseguir fondos para desarrollar "el primer ensayo clínico en humanos de un posible tratamiento para la Distrofia Muscular de Cinturas 1F/2D que padecen parte de los integrantes de Conquistando Escalones y cuya mutación genética los inmuniza frente al VIH", apuntan desde el festival. “Los avances en la investigación pueden beneficiar a millones de personas en todo el mundo”, explica Abrahán Guirao, presidente de Conquistando Escalones.  

Tras el cierre del festival, se contabilizarán todos los vasos donados para convertir esa cantidad en una ayuda para potenciar la investigación de este tipo de distrofia muscular y del VIH. 

Los asistentes al festival podrán, además, colaborar con el Banco de Alimentos a través de la iniciativa que la organización FoodRation4All desarrollará en los días de conciertos. Para lograr fondos, se instalarán tótems fijos en el recinto de conciertos y la zona de acampada en los que se podrá colaborar con aportaciones sencillas (25 céntimos equivalen a una botella de agua) y que se transformarán en tarjetas monedero de 50 euros.