Una multitudinaria y veraniega Romería que da inicio a Magdalena

Miles de personas cumplen con la tradición y peregrinan hasta la ermita de la Magdalena

Elena Aguilar

Para quienes han nacido en Castelló, el tercer domingo de Cuaresma está marcado en rojo en el calendario. Es el día grande. El más importante del año. El que se escribe con mayúsculas. Por eso, y dentro del programa de fiestas de la Magdalena esta mañana miles y miles de personas han cumplido con la tradición para subir en romería hasta la ermita. Y este año el tiempo sí ha acompañado. Si la rogativa del 2022 estuvo marcada por la lluvia y el frío, la de este año pasará presumiblemente a la historia como una de las más cálidas de la historia, ya que los termómetros marcaban casi 20 grados a las nueve de la mañana.

El tiempo, mucho más veraniego que primaveral, ha animado a una marea de personas (familias, grupos de amigos, compañeros de clase, colllas...) a participar en una peregrinación que ha dado comienzo a las 7.00 horas. Tras el disparo de las carcasas, miles de romeros han acudido puntuales a la plaza Mayor para recoger la canya que con tanta pasión prepara Fernando Renau. Todos (o casi todos) ataviados con la blusa negra y con saquet lleno de ximos, llonganisetes, botifarres o bocadillos de tortilla de faves. 

Entre la multitud de personas que a primera hora hacía cola para coger la canya estaban José PellicerNatalia López y Sonia Bou. «Hemos dormido poco, pero aquí estamos. Es el acto central de las fiestas y no hemos querido perder por nada del mundo». 

Presencia política

Tras la misa en la Concatedral de Santa María, se ha iniciado el camino hacia el ermitorio. La comitiva la ha encabezado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; las reinas de las fiestas, Selene Tarín y Alejandra Sáez; el president de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Ciencia en Innovación, Diana Morant; o el presidente de la Diputación, José Martí, entre otra muchas autoridades.

Morant indicó que es un "placer" estar en las calles de Castelló en compañía de toda la gente, "en una ciudad tan hospitalaria, que nos ha recibido como magdaleneros y lo que vamos a hacer es compartir la alegría".

La ministra portaba una camisa artesanal que le ha regalado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, "que representa la fiesta", y ha dicho sentirse "enormemente orgullosa" de poder llevarla, "con todo el significado que tiene la fiesta".

Puig ha asistido a la romería

Puig ha asistido a la romería / Erik Pradas

Puig

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que es "una alegría" poder estar en Castelló "en este día tan emblemático de toda la Comunitat Valenciana, pero muy específicamente de la ciudad de Castelló, que nos representa hoy a todos los valencianos, como siempre con alegría, con un sentido profundo de la convivencia, saliendo a la calle por nuestros orígenes, nuestra identidad y, sobre todo, por el futuro que queremos compartir juntos".

Marco

Finalmente, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recordado que en los dos años de pandemia la ciudad de Castelló ha hecho "responsabilidad" porque se suspendieron en 2021 las fiestas "por el bienestar general de la ciudadanía, y el año pasado llovió un montón, pero este año vamos a disfrutar de las fiestas de la Magdalena".

Mazón

Tampoco se lo han querido perder el líder del PPCV, Carlos Mazón, quien indicó que estaría "encantado" de poder compartir las fiestas el año que viene "con una alcaldesa que se llame Begoña" -en alusión a lacandidata 'popular' a la alcaldía de la capital de La Plana.

"Estoy muy contento de poder volver a estas fiestas fundacionales y a esta Romería querídisima para la gente de Castelló. Volvemos a nuestros orígenes y a recordar de dónde somos en una jornada festiva, pero también de tradición", ha indicado Mazón.

También ha participado el candidato de Compromís a la presidencia autonómica, Joan Baldoví.