Revuelo por el cambio de imagen de Santa Quitèria en Almassora: ¿Qué le ha pasado al pelo?

El cambio de look de la patrona durante el fin de semana de la 'Tornà' despierta debate 

Revuelo por el cambio de imagen de Santa Quitèria en Almassora: ¿Qué le ha pasado al pelo?

Revuelo por el cambio de imagen de Santa Quitèria en Almassora: ¿Qué le ha pasado al pelo? / Edición Digital

Miguel Agost

Santa Quitèria descansa desde el domingo en su casa habitual, la ermita que lleva su nombre, a poco más de cuatro kilómetros de Almassora. Lo hará hasta mayo del año que viene, tras celebrarse la tradicional Tornà que cierra las fiestas en su honor.

Pero este año, el emblemático fin de semana de vuelta a su hogar, que coincidió con el Corpus, además del fervor del traslado, entre los vecinos hubo revuelo por el cambio de estilo en el peinado de la patrona de los almassorins.

Los tradicionales y habituales tirabuzones dieron paso a un pelo liso. Un cambio de look en toda regla que ha levantado un reguero de opiniones en la ciudad.

La romería que completa el recorrido desde la ciudad hasta el ermitorio fue uno de los focos en los que hubo debate sobre el peinado. No faltó tampoco el intercambio de impresiones en las redes sociales, aportando imágenes del antes y el después.

¿A qué se debe el cambio de 'look'?

Desde la parroquia y la Junta de Santa Quitèria no se ha querido entrar en polémica ni desvelar más datos para no participar de lo que entienden una falsa polémica alentada desde las redes sociales. Fuentes municipales también desconocían el porqué de este cambio. 

En las fotografías adjuntas se puede apreciar el modificado de rizado a liso. Según ha podido saber este periódico, la patrona cuenta con dos pelucas que, cuando corresponde, se lavan y se rizan en una peluquería, y que por motivos desconocidos se alisó antes de lo normal. 

Las encargadas de vestir y dejar a punto a la venerada imagen desde 1961 es la fundación de la corte de honor de las conocidas como quitèries, que cuentan con 65 integrantes, que visten de negro en las procesiones.

Son las que realizan el mantenimiento de la talla, manto, pelo, corona, palma pendientes o joyas. Lo que no pensaban es que una alteración del peinado podía levantar críticas tintadas de ironía.