La batalla de confeti cubre Morella en el fin de l’Anunci del Sexenni

La ciudad congregó a 20.000 personas que disfrutaron de la celebración más divertida del ciclo sexenal

Miles de personas llenaron las calles de Morella para vivir de lleno una auténtica batalla de confeti, a la que no faltó el alcalde Bernabé Sangüesa. | GABRIEL UTIEL

Miles de personas llenaron las calles de Morella para vivir de lleno una auténtica batalla de confeti, a la que no faltó el alcalde Bernabé Sangüesa. | GABRIEL UTIEL / JAVIER ORTÍ. MORELLA

JAVIER ORTÍ. MORELLA

Morella vivió ayer uno de los días más esperados de los últimos seis años. La ansiada batalla del confeti llenó la ciudad amurallada con más de 50 toneladas de papeles de colores en una tarde para el recuerdo ante el Anunci del 55 Sexenni en 2024.

La capital de Els Ports congregó a más de 20.000 personas que no quisieron perderse la batalla más divertida del ciclo sexenal. Después de que por la mañana una ligera lluvia volviera a hacer acto de presencia, a las 15.00 horas los participantes, más de 1.400 personas, desfilaron a pie y mostraron sus disfraces al numeroso público que abarrotaba las calles.

Lanzamiento del confeti desde un balcón. | GABRIEL UTIEL

Lanzamiento del confeti desde un balcón. | GABRIEL UTIEL / JAVIER ORTÍ. MORELLA

Una hora después, las carrozas comenzaron su lenta marcha y el confeti empezó a invadir las calles de la localidad hasta cubrir por completo toda la calzada. «Es el momento más esperado por todo morellano durante el año de preparación, el confeti simboliza paz, diversión, buena vecindad y amor por nuestra ciudad y nuestras tradiciones», destacó el alcalde, Bernabé Sangüesa.

Las 44 carrozas desfilaron por el recorrido de costumbre sin incidentes. En primer lugar, como es habitual en las últimas ediciones, pasaron las de los más pequeños, auténticas obras de arte sobre ruedas. Las familias han trabajado durante todo el año de manera constante hasta completar los adornos que tienen en los tapices de papel de seda su máxima expresión.

La batalla de confeti cubre Morella en el fin de l’Anunci del Sexenni

La batalla de confeti cubre Morella en el fin de l’Anunci del Sexenni / JAVIER ORTÍ. MORELLA

A continuación, marcharon las carrozas de las cuadrillas y grupos de personas jóvenes y adultas. El su caso, el orden lo estableció un sorteo previo. A los adornos de papel rizado se sumaron vinilos, creaciones de luz e incluso figuras a tamaño real que las hicieron más espectaculares, si cabe.

La batalla más divertida se alargó durante horas y el firme en su recorrido llegó a tener grandes espesores de celulosa tintada. Con los últimos rayos de sol, las últimas carrozas completaron el itinerario por la población y la contienda se despidió hasta dentro de seis años. Será en 2029, cuando el Anunci vuelva a renovar la promesa que los morellanos hicieron con la Mare de Déu de la Vallivana en 1672.

Dispositivo de seguridad

Para que todo transcurriera como estaba previsto, un dispositivo especial de tráfico y seguridad trabajó intensamente durante el fin de semana, con cincuenta efectivos de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en coordinación con Protección Civil y trabajadores municipales.

Morella deberá recuperar la normalidad en un tiempo récord, porque el miércoles 30 de agosto acogerá la salida de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España.