Instalarán cuatro jaulas-trampa en Alcossebre para capturar jabalís: "El tema es grave"

En el año 2022 ya se realizó una acción análoga que supuso la captura de 56 ejemplares

Alcalà instalará cuatro jaulas-trampa en zonas cercanas al núcleo urbano de Alcossebre para evitar la excesiva proliferación de esta especie animal.

Alcalà instalará cuatro jaulas-trampa en zonas cercanas al núcleo urbano de Alcossebre para evitar la excesiva proliferación de esta especie animal. / L-EMV

Concha Marcos

Si Orpesa y Peñíscola han colocado trampas en sus términos municipales para atrapar jabalís, otro municipio de Castellón que apuesta por esta medida para evitar la excesiva proliferación de ejemplares de esta especie y tratar de frenar los daños que pueden ocasionar es Alcalà de Xivert.

El Ayuntamiento de Alcalà ha adjudicado el servicio para el seguimiento, control y captura de la población de jabalíes mediante el sistema Tecnotraps Pro a la empresa ADDA OPS, por un importe de 7.865 euros y un plazo de ejecución de siete meses. El objetivo del consistorio al contratar este servicio es disponer de un sistema de seguimiento y control que minimice los problemas y riesgos que ocasiona esta espacie que, debido a su excesiva proliferación, se acercan al núcleo urbano pudiendo provocar daños en las personas, así como en infraestructuras urbanas, zonas agrícolas o provocar la colisión de vehículos. El sistema TecnoTraps consiste en ubicar cuatro jaulas-trampa, que integran controladores inteligentes y cámaras y que pueden programar sus horas de funcionamiento, en puntos específicos del término municipal donde se ha comprobado que hay paso de ejemplares de esta especie.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio autorizó la instalación de los sistemas de captura en diversas parcelas propuestas por los Servicios Técnicos Municipales en distintos puntos cercanos al núcleo de Alcossebre, corroborando que se trata de zonas con alta densidad de población de jabalíes y que, a la vez, resultan seguras respecto a las personas, al ser zonas ocultas y de difícil acceso.

Capturas anteriores

 No es la primera vez que el Ayuntamiento de Alcalà toma medidas respecto a la proliferación de jabalíes en el término municipal. De hecho, en el año 2022 ya se realizó una acción análoga que supuso la captura de 56 ejemplares.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio autorizó la instalación de los sistemas de captura en diversas parcelas.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio autorizó la instalación de los sistemas de captura en diversas parcelas. / L-EMV

 La concejala María Agut ha destacado que “nuestra máxima preocupación es la seguridad de las personas y el sistema que aplicamos para la localización y captura cumple con todas las garantías, de acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal, y resulta altamente eficiente ya que es muy avanzado a nivel tecnológico”. 

 Por su parte, el alcalde, Francisco Juan ha resaltado que “este tema es lo suficientemente grave como para que todas las Administraciones actuemos de forma conjunta ya que los Ayuntamientos contamos con recursos limitados y las tramitaciones, para que se nos concedan los permisos, son largas y complicadas. Solo actuando todas las Administraciones de forma conjunta y rápida podrá evitarse el peligro que la presencia excesiva de estos animales puede suponer para las personas”.