Detenidos un sargento y tres guardias civiles de Nules por realizar seguimiento por violencia de género a una mujer ya fallecida

El caso ya está judicializado

Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil de Nules.

Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil de Nules. / MÓNICA MIRA

Alberto Campos/Iván Checa

Un sargento y tres agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Nules fueron detenidos y apartados del cuerpo por, presuntamente, seguir realizando actividades de seguimiento y protección de una mujer por malos tratos, pese a que llevaba ya más de dos años fallecida.

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, fue una investigación interna, "tras un trabajo arduo y riguroso", la que reveló las irregularidades. La mujer estaba incluida en el sistema Viogén --Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género-- y murió en agosto del 2021 "por causas naturales", es decir, nada que ver con los malos tratos por los que estaba siendo protegida.

Por este motivo, los guardias civiles fueron apartados del cuerpo el pasado 19 de febrero. El sargento está en la reserva y los tres agentes de baja, ha explicado García Valls. El caso está judicializado en los juzgados de Nules.