Cèsar Garcia, Manises

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Manises en el que exige que se concrete el «origen del agua con el que va a abastecerse el incremento del consumo previsto» para la urbanización de Gran Manises. El consistorio pidió a la CHJ un informe sobre los aspectos que afectaban a ese organismo en la tramitación del Programa de Actuación Integrada (PAI).

Según fuentes de Medio Ambiente ese informe es vinculante, por lo que hasta que el consistorio no concrete el origen del agua y el volumen de dicho incremento la tramitación del PAI estará paralizada. La CHJ se basa en la nueva Ley de Ordenación del Territorio (LOT) para la «justificación de existencia de los recursos hídricos disponibles».

La Confederación, que da de plazo un mes para que se subsane la falta de datos sobre el suministro de agua, reclama que se demuestre la concesión de agua tanto si el suministro se realiza mediante conexión a la red de abastecimiento municipal o si se obtiene de aguas subterráneas o superficiales.

Al mismo tiempo la CHJ informa que «se deberá obtener autorización previa para el vertido de las aguas tanto residuales como pluviales, así como si se prevé realizar captaciones de agua superficial o subterránea». Y también se reclama al consistorio -ya que no se le han facilitado- los planos de situación en los que se señale con detalle los cauces afectados por la urbanización y que se determinen las distancias de las obras.