Mónica Arribas, Sagunt

La iluminación de las murallas del castillo de Sagunt ha vuelto a sufrir nuevos sabotajes. Unos vándalos rompieron el pasado fin de semana una treintena de focos y volvieron a impedir el alumbrado total de este monumento nacional.

Este último objetivo tan sólo se consiguió en la noche del pasado viernes, tras reparar los daños ocasionados poco antes de la inauguración oficial del martes. De hecho, la presentación al público se vio deslucida porque un tramo de unos 140 metros falló tras el robo de 300 metros de cable y la rotura de una veintena de focos.

Sin embargo, la alegría de ver todo el castillo iluminado apenas duró unas horas. El sábado por la mañana, ya se hallaron varios proyectores destrozados y se trabajó a toda prisa para repararlos, sobre todo, teniendo en cuenta que esa tarde se haría la Pasión en Vivo en el Calvario y miles de personas podrían contemplar desde allí el nuevo alumbrado de las murallas.

Pese al esfuerzo realizado, aún hubo tramos recayentes al casco antiguo que esa noche estuvieron a oscuras. Además, el domingo aparecieron nuevos focos rotos. En total, unos 30.000 euros en daños durante sólo un fin de semana. Con esta situación, anoche todavía había zonas sin luz y desde el ayuntamiento no se ha podido precisar cuándo se normalizará el alumbrado, pues se apuntaba que las reparaciones son complejas tanto por la dificultad de acceso como por la necesidad de pedir piezas de repuesto.

La alcaldesa, Gloria Calero, aseguraba que se ha puesto una denuncia ante la Policía Nacional e incluso ha hablado con el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, para pedirle que se pongan todos los medios en la investigación.