El Tribunal de Cuentas pone fecha al inicio del proceso de embargo a Torró

Una orden dictada concede un plazo para que el exalcalde de Gandia pague la sentencia que le condenó «por alcance» en el caso Tele7

Arturo Torró, en una rueda de prensa en abril de 2023.

Arturo Torró, en una rueda de prensa en abril de 2023. / Levante-EMV

Diez días es el plazo que le ha dado el Tribunal de Cuentas a Arturo Torró para que abone al Ayuntamiento de Gandia los 337.465 euros que le adeuda en concepto de la sentencia que le condenó por el llamado Caso Tele7, en el que se demostró que el exalcalde pagó con dinero público una cantidad a la empresa Comarques Centrals Televisió que nunca debió abonar. Esa cifra es la que, sumando los intereses, tiene la obligación de devolver ahora de su propio bolsillo.

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, que abrió de oficio una investigación y después un procedimiento por el Caso Tele7, ha podido constatar que Torró no ha cumplido con la sentencia firme que dictó el 27 de julio de 2021, hace ya casi tres años, en la que consideraba probado que el exalcalde nunca debió indemnizar en la cantidad que lo hizo a Comarques Centrals Televisió cuando esta mercantil, que emitía en la Safor bajo el nombre de Tele7, anunció que no podía cumplir el contrato que en 2013 firmó con el ayuntamiento para la emisión de programas televisivos de contenido local.

El exalcalde del PP apeló hasta el final esa sentencia, pero, al ser firme, tendría que haber abonado el dinero al ayuntamiento. Pasados los años, el consistorio comunicó al Tribunal de Cuentas que aquí no se había recibido ni un céntimo, de manera que ahora ha emitido una diligencia de ordenación con fecha de caducidad.

Tras comunicarle al alcalde el número de cuenta en la que debe ingresar los 337.465 euros, le da un plazo de diez días para cumplir con esa resolución. Según señalan fuentes jurídicas a este periódico, de no hacerlo el mismo tribunal no tendrá otra opción que abrir otro procedimiento para el embargo de los bienes de los que sea titular Arturo Torró.

Como es sabido, en esta misma causa la Audiencia de València condenó a tres años y medio de cárcel al exalcalde gandiense del PP por un delito de malversación. Esa sentencia está recurrida ahora en el Tribunal Supremo pero, de confirmarse, supondría el ingreso en prisión.

Suscríbete para seguir leyendo