Cèsar Garcia, Paterna

La nueva ordenanza municipal sobre protección de animales aprobada por el Ayuntamiento de Paterna, el pasado pleno, establece una prohibición expresa para la celebración de bous al carrer y otros festejos taurinos. En el artículo 11 de la normativa, sobre los espectáculos y/o festejos con animales, detemina que el consistorio «ni autorizará ni informará favorablemente la realización de espectáculos, de índole pública o privada, que suponga el maltrato y/o sufrimiento de animales» .

El ayuntamiento acota la prohibición a los «festejos taurinos y los espectáculos circenses con participación de animales, realizados ambos tanto en instalaciones fijas como ambulantes» . La ordenanza fue aprobada por unanimidad de todos los grupos del PSPV, EU, PP y UV y deroga la anterior orden de 1998, que según el edil de Medio Ambiente, Vicente Aleixandre, había quedado «desfasada» .

Aleixandre aseguró ayer que Paterna cuenta ahora con la normativa «más progresista en la protección de animales, pues queremos que nuestro municipio se distinga por el buen trato a los animales» . De hecho la normativa se ha consensuado con varios veterinarios y con la asociación Arcadys que lucha contra el maltrato a los animales. Su elaboración ha durado nueve meses. En el consistorio se cree que es pionera en la Comunitat Valenciana.

El consistorio, desde la delegación de Medio Ambiente, ha decidido prohibir los espectáculos taurinos en el municipio después de que en agosto de 2003 una entidad -la peña taurina la Torre- intentara recuperar los bous al carrer con la celebración de varios espectáculos durante dos fines de semana, antes de las fiestas mayores. Tras mucha polémica -el alcalde Francisco Borruey dio su autorización, pero EU se oponía- y después de 20 años sin celebrarse, se soltaron vaquillas y toros embolados en una plaza portátil instalada en el tiro de pichón. Hubo un herido grave al ser corneado por un astado.