La empresa Acciona Levante ha decidido unilateralmente detener las obras de construcción de dos de sus parques eólicos en Enguera, los de Benalaz I y Salomón (hay un tercero, Benalaz II) en plena polémica por la posible inconveniencia de levantar estos tres parques tan juntos que, en realidad, podría entenderse que son uno solo y que -por su excesiva extensión y potencia- vulneraría la normativa. El alcalde enguerino, Santiago Arévalo, confirmó ayer la paralización de las obras y las atribuyó a una "decisión propia" de la empresa. Añadió que el cese de la actividad se había producido esta misma semana, aunque no pudo precisar el día. Este diario intentó contactar, sin éxito, con Acciona para conocer su versión.

Lo que sí está claro es que la paralización se enmarca en un momento delicado y podría interpretarse como una medida de prudencia ante la presión judicial. El pasado 4 de septiembre, la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia (basándose en un informe del Seprona de la Guardia Civil) redobló esfuerzos y volvió a pedir que paren las obras. En julio este diario ya dio cuenta de una petición de la Fiscalía que el alcalde desoyó porque, según dijo Arévalo en ese momento, "yo sólo paralizaré las obras cuando lo dictamine un juez".

Ayer, Arévalo insistió en que la paralización de la obra por parte de Acciona responde a un temor de la empresa no a una orden judicial. "Están cabreados, como nosotros, porque en otro pueblo de la Canal donde gobierna otro partido [se refiere al PSPV, aunque eludió nombrar la localidad] también tienen aerogeneradores y nadie ha dicho nada". El alcalde explicó que Acciona "ya ha invertido 140 millones de euros, y muchos más que invertirá. Y como ven que hay muchos problemas han pensado: vamos a parar a ver qué pasa".

La inspección del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, que ha ocasionado la petición de la Fiscalía reconoce que los parques no están separados entre sí por, al menos, dos kilómetros, tal como establece la normativa. De hecho, el informe señala que un aerogenerador del parque Benalaz I linda con el terreno que pertenece ya al parque Salomón.

"La zona no es ZEPA"

El alcalde de Enguera parece saberse de memoria los impedimentos con que se topa la construcción de los tres parques eólicos. Ayer recordó que "la zona no es ZEPA [de protección especial de aves] como sostenían algunos; también ha quedado claro que hemos dado tres licencias diferentes y que eso significa que son tres parques", recalcó. Pero en lo que más insiste Arévalo es en la existencia de tres centros de evacuación, uno para cada parque, lo que a su juicio "demuestra que son tres instalaciones diferenciadas".

Denuncian al director Energía por el encargo a su hermana de un estudio "innecesario"

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat ha cursado una denuncia ante la Fiscalía de Valencia contra director general de Energía, Antonio Cejalvo, por presunto delito de cohecho pasivo impropio. La Coordinadora considera que Cejalvo ha aceptado, en beneficio de la empresa de su hermana, el encargo de un estudio de impacto ambiental innecesario valorado en varias decenas de miles de euros.

Según el vocal de la Coordinadora, Mariano Tomás, la no ejecución del proyecto de la zona eólica 14 y la falta de resolución administrativa sobre el expediente de los parques eólicos de las sierras de Alfaro y de Almudaina "propician que Cejalvo no pueda ser acusado de la comisión del delito de cohecho, y tenga que serlo de presunto delito de cohecho pasivo impropio".

La denuncia cursada ayer es continuación de otra presentada hace un año por "tráfico de influencias", que fue archivada al no poderse demostrar trato de favor de Cejalvo en la adjudicación a la empresa promotora de la zona eólica 14, ya que en aquél momento no formaba parte de la Comisión de Selección de Proyectos.