?

El ambiente simulaba al que se respira la noche de Viernes Santo en Crevillent, aunque con varias diferencias. No era Semana Santa y el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén aparecía con la oscuridad en lugar de con la luz del Domingo de Ramos. Y es que los crevillentinos y los visitantes presenciaron una muestra procesional histórica. Los ocho pasos que el escultor valenciano Mariano Benlliure elaboró para Crevillent desfilaron juntos, al igual que hicieron en el año 1997, con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de su autor.

El acontecimiento, que clausuró el II Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Comunitat Valenciana, ofreció dos de las insignias de Crevillent, las imágenes de Benlliure, a hombros de costaleros, y las masas corales, que interpretaron los típicos motetes. La muestra partió de parroquia de la Santísima Trinidad y acabó en la plaza de la Constitución. Allí se pudieron contemplar a la vez las imágenes de la Entrada de Jesús en Jerusalén (1947), Nuestro Padre Jesús Nazareno (1943), las Tres Marías y San Juan (1946), el Santísimo Cristo de Difuntos y Ánimas (1946), María Magdalena (1945), el Santísimo Cristo Yacente (1946), San Juan de la Tercera Palabra en la Cruz (1947) y la Virgen de los Dolores (1946), que habitualmente están expuestas en el Museo de la Semana Santa y la parroquia de Nuestra Señora de Belén.

Antes, más de 350 personas de unas 35 localidades asistieron a una cita formativa y de intercambio de impresiones sobre la Semana Santa presidida por el cardenal emérito de Barcelona, Ricard María Carles. El presidente de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Orihuela-Alicante, José Vicente Mas Zaplana, explicó que fue "una jornada de convivencia de cofradías con un claro exponente formativo para la Cuaresma".