?

Ningún otro asunto histórico ha despertado tanto interés y ha generado tanto debate como el de la ubicación de la antigua ciudad romana de Sucro. Diferentes municipios de la Ribera se disputan su ubicación y este asunto ha enfrentado a eminentes historiadores desde el siglo XVI. Los recientes hallazgos en Cullera de unas tumbas de época romana de ciudadanos de clase alta, además de la fábrica de salazones y la taberna descubiertas hace años, han confirmado la importancia de "Portum Sucrone" que se ubicaba en esta ciudad. Pero, ¿dónde estaba Sucro?

Tradicionalmente las poblaciones que han defendido esta herencia han sido Alzira, Cullera y Sueca, pero en los últimos años Albalat de la Ribera se ha incorporado a este debate. El hallazgo, a mediados de los años 90, de un poblado datado entre el siglo III y II antes de Cristo (cronología similar a la de Sucro), hace ganar peso a la hipótesis.

Una ciudad antigua en Albalat

Xavier Vidal y Carmen Martínez realizaron entre 1996 y 1998 unas excavaciones en el núcleo urbano de Albalat en las que encontraron restos de una vivienda y diferentes hogares. Posteriormente, en la zona de l'Alteret de la Vinti-huitena se halló el ángulo de la habitación de una casa que contaba en su interior con un hogar y se documentaron restos cerámicos del siglo VIII antes de Cristo (a. C.).

"Sucro podría haber estado en Albalat por su maravillosa situación geográfica", dice Vidal, quien explica que "el asentamiento estaría en un altozano dominando un punto en el que el Xúquer pasaría a discurrir de forma más regular por un cauce más definido, de fácil acceso". Este arqueólogo cree que la función de Cullera sería "la de Portus de la ciudad de Sucro, que debería estar más hacia el interior como en las grandes ciudades del Mediterráneo".

En cambio, la historiadora cullerense Mª Luisa Chofre, autora de la tesis Las ciudades de Sicana y Sucro. Su localización a partir de las fuentes, defiende que la antigua Sucro se ubicaba en el Alt del Fort de Cullera; situado en lo alto de la montaña y donde se han hallado restos de un recinto ibérico datado entre el siglo IV y III a C. Chofre defiende en su tesis que la mansión Sucronem se situaría en Albalat y el "Portum Sucrone" se corresponde con la Illa dels Pensaments de Cullera.

Esta historiadora también aboga por el alto valor estratégico de Cullera. "Las fuentes escritas que hablan de Sucro transmiten la imagen de un poblado ibérico en altura, un 'oppidum' de gran valor estratégico y comercial", dice Chofre, que recuerda cómo el antiguo geógrafo Estrabón en su descripción del litoral valenciano señaló: "El litoral, desde Cartagena al río Ebro, tiene en medio al río Sucro, su desembocadura y la ciudad del mismo nombre".

Alzira y Sueca pierden fuerza

Mientras, Alzira y Sueca pierden fuerza. Vidal señala que en estas poblaciones no se han hallado restos arqueológicos "de calado". Por su parte, Chofre cree que los restos arqueológicos hallados en la capital de la Ribera Alta apuntan a que se trataría de una zona de paso en época republicana y que contaría con explotaciones agropecuarias durante el imperio.

Aunque Aureliano Lairón, cronista de Alzira y colaborador de Levante-EMV, no descarta la ubicación de Sucro en esta ciudad. Y también hay historiadores clásicos que defienden esta hipótesis como Vicente Peludo y José Mª Parra. La situación geográfica de Alzira, cercana a la Vía Augusta y el hallazgo de cuatro lápidas de época romana en diferentes puntos del municipio respaldan esta idea.

Toni Carrasquer, historiador de Sueca, es el que se muestra más pesimista en cuanto a la ubicación de Sucro en su población natal. "Sin conocer a fondo la temática, apostaría porque Sucro está en los sustratos de Albalat", dice Carrasquer quien descarta Cullera por la evolución geológica de la Albufera. Parece que actualmente ningún historiador defiende la hipótesis de Sueca.

Aunque Toni Carrasquer recuerda que diversos historiadores del XIX, como Juan Bautista Granell y el Pare Amado Burguesa sí apostaron por esta ciudad y aportaron pruebas como la similitud del vocablo Sucro con el nombre de la actual Sueca o la interpretación de diferentes recorridos relatados en los textos antiguos que demostrarían que la antigua Sucro se situaba en la actual partida de la Torreta de Sueca. Además en esta zona se han hallado restos arqueológicos que datan de época romana.