La nueva biblioteca central de Vila-real, situada en la avenida Pío XII, abrirá sus puertas el día 26 de abril, pero únicamente como sala de lectura. El traslado de los libros desde la actual biblioteca se realizará a finales del mes de mayo, después de realizarse el traslado de los libros infantiles. Aun así, los ciudadanos podrán comenzar a utilizarla para estudiar o leer, ya que las dependencias contarán con el mobiliario adecuado.

Además, los días 21 y 22 de abril, el Ayuntamiento de Vila-real ofrecerá una jornada de puertas abiertas "para que todos los vecinos puedan conocer de más cerca este nuevo edificio municipal y puedan comenzar a utilizarlo a partir de entonces", explicó el portavoz del equipo de gobierno, Ignasi Clausell, quién matizó que se abrirá "de 11 a 13.00 horas y de 17 a 19.00 horas".

El día 3 de mayo, después del traslado de los libros para niños, abrirá la nueva biblioteca infantil, integrada en las mismas dependencias. "Con estos trámites por fases pretendemos causar el mínimo de problemas". Además, la experiencia de trasladar los libros infantiles ayudará al consistorio a optimizar el traslado de los demás volúmenes, que intentará realizarse pasadas las fiestas de Sant Pasqual. Además, el portavoz del PP recalcó que la agencia de lectura del Barranquet llevará sus libros a la de la calle Solades, "pero más adelante".

Este proyecto, que se enmarca dentro del Plan Municipal de Obra Pública, cuenta con una inversión de 4 millones de euros, de los que el consistorio sólo aporta 1,7 millones.