Con la Semana Taurina recién estrenada, el debate sobre si se deben suprimir o no las becerradas cadafaleras sigue candente. Tanto es así, que ayer en el pleno, los grupos Més Algemesí y EU presentaron una moción conjunta en la que pedían la supresión de las becerradas. La polémica estaba servida. Tras la lectura del texto, el portavoz de Més Algemesí, Josep Bermúdez, alegó que las becerradas son «un espectáculo en el que la gente va a divertirse y que el final no es el que quieren ver».

La posición de Més Algemesí es claramente contraria de las becerradas, pero no así de la Semana Taurina ya que no pretenden «acabar con la fiesta en general», es más, creen «que es una fiesta importantísima» y eliminar la parte final supondría «potenciar la semana de toros». No obstante, consideran que las becerradas «son un lastre para la fiesta» y proponen que se cambie «el sistema de diversión ya que no es un espectáculo agradable de ver». Similar fue la postura de EU. Durante su parlamento, el edil Asensio García dejó clara su postura en contra de las becerradas y propuso «cambiar la muerte del becerro por un tipo de capea o algo similar que no derive en un maltrato hacia el animal», señaló.

Por su parte, el grupo socialista se manifestó en contra de la moción de la supresión de las becerradas cadafaleras «porque entendemos que es parte de la tradición de la semana taurina y no queremos que se supriman», dijo su portavoz, Marta Trenzano. Sin embargo, los socialistas se mostraron dispuestos a dialogar para llegar a un acuerdo sobre cómo deberían desarrollarse las becerradas, no obstante, «como la moción propone suprimir las becerradas y nosotros no queremos suprimirlas, votaremos en contra», concluyó Trenzano. El grupo popular hizo lo mismo, se posicionó en contra de la eliminación de las becerradas, pero se mostró «abierto a cualquier asunto mientras se llegue a un acuerdo y la delegación del Gobierno lo apruebe»,dijo el concejal Antonio Saá.

El PSPV rebaja el tono

El PSPV se posicionó ayer en contra de la moción de Més Algemesí y EU. La decisión de los populares se produce apenas unas semanas después de que apoyarán las tesis de la izquierda, EU y Més Algemesí y el colectivo antitaurino Folgança de someter a referéndum la supresión de las becerradas. Según dijo entonces la portavoz socialista, Marta Trenzano, «en las becerradas participan cadafaleros no profesionales del toreo, que no tienen ninguna experiencia, lo cual convierte la fiesta en un acto peligroso, muchas veces, en un angustioso sufrimiento para el animal». Los socialistas dejaron entonces solo al PP que no rechazó la consulta. Ayer ambos partidos dijeron sí a las becerradas.