La legionela ha reaparecido con misterio en la Comunitat Valenciana. Cinco turistas de avanzada edad, cuatro de ellos británicos y uno español, que se alojaban en un hotel de Calp, ingresaron hace unos días en la Clínica Benidorm con un cuadro de neumonía por legionela. Uno de ellos ha fallecido esta mañana. T. E., de 76 años y de nacionalidad británica, tenía antecedentes de afecciones respiratorias que han impedido su recuperación.

Los contagiados fueron trasladados hace ya una semana desde el hotel calpino a la Clínica Benidorm. El resto de afectados evoluciona bien. De hecho, uno de ellos, J. P., de 88 años, ya recibió el alta este lunes. Su esposa, M. P., de 81 años, ya ha sido trasladada a planta, al igual que J. R, de 88, y R. P., de 74. Este último es de nacionalidad española. La conselleria también aclaró ayer que el periodo de incubación de la legionela es de entre 10 y 12 días. Y añadió que no se puede todavía descartar que aparezcan nuevos casos.

Este periódico ha podido saber que los cuatro turistas ingleses participaban en un viaje organizado por una agencia de su país. Volaron directamente a Alicante y de allí fueron a Calp. Nada más detectarse estos cinco casos de legionela, se activó el protocolo europeo para esta enfermedad en viajeros.

La conselleria de Sanidad sostuvo ayer que "la evidencia epidemiológica define dicha localización (el hotel) como foco de infección". Pero más allá de esa "evidencia" no hay otras pruebas. De hecho, los análisis realizados por la conselleria en el hotel no han hallado la bacteria. Ni en los tanques de agua, ni el spa, ni en el aire acondicionado... Nada.

Este negocio sigue abierto y, según Sanidad, "cumple estrictivamente la normativa en materia de instalaciones". La conselleria está realizando nuevos análisis. Además, nada más diagnosticarse estos cinco casos de legionela(el primero el pasado 17 de enero), hipercloró el agua del hotel y realizó una "limpieza total" de todas las conducciones. Con todo, Sanidad insistió en que el "nexo en común" en estos cinco casos es "su estancia en un establecimiento de Calp".