?

Xúquer Viu ha puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que hay ayuntamientos que cobran por acceder a zonas del río y bañarse, para que esta administración "tome las medidas oportunas para garantizar el libre acceso" a los ríos. Asimismo, ha pedido a los ayuntamientos que han adoptado esta medida que estudien otros sistemas para garantizar la limpieza y conservación de los espacios naturales, pero respetando en todo caso el acceso libre de todas las personas.

El colectivo, en un comunicado, señala que el hecho de cobrar por bañarse en un río es "totalmente inaceptable" y, además, "contrario a derecho, puesto que se trata de una zona de dominio público hidráulico y el uso del baño constituye un uso común al que tienen derecho todos los ciudadanos".

Según Xúquer Viu, el caso que ha suscitado mayor alarma entre los socios de la entidad es el del Gorgo de la Escalera, en el municipio de Anna, donde se cobran dos euros por acceder a la zona. La entidad explica que se trata de la única zona de baño autorizada en ríos en la provincia de Valencia "y encima se debe pagar en lo que constituye una auténtica restricción del derecho de uso público del espacio fluvial". "No se puede cobrar por acceder a los espacios fluviales y por bañarse, del mismo modo que no se puede cobrar por acceder a las playas y bañarse en el mar", ha destacado la plataforma, que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para tener cuidado, conservar y mantener limpios todos los espacios naturales, tanto en las playas como en los ríos y otros parajes naturales.

Xúquer Viu lleva años reclamando que se amplíen las zonas de baño autorizadas en los ríos ya que considera que están "claramente discriminados" respeto al mar. Por ello, el colectivo celebra todos los años "Mulla't pel Xúquer", una actividad lúdica y reivindicativa que tiene como objetivo exigir la calidad de las aguas de los y hacer posible el baño en todos sus tramos. La octava edición se celebró el pasado 6 de julio en Antella.