El expediente abierto a un policía local de Xàbia que se negó a someterse a una prueba de alcoholemia se ha resuelto con una sanción de cinco días de suspensión de empleo y sueldo. En realidad, el expediente disciplinario se inició para aclarar si el 16 de marzo de 2011 el inspector V. F. T. acudió ebrio al trabajo, como sospecharon en un primer momento varios agentes que ese día también estaban de servicio. Sin embargo, este extremo no se ha podido confirmar.

El otro inspector que acudió al retén cuando supo que V. F. T. mostraba síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas y un oficial sostuvieron que su compañero sí era cierto que presentaba el rostro congestionado pero porque sufría un proceso vírico. Ambos coincidieron en que no mostraba signos de estar borracho y que les confesó que estaba tomando medicación por la gripe.

Ante esos testimonios contradictorios, en la resolución final del expediente, que firman el alcalde, José Chulvi, y la instructora, se indica que "de las declaraciones no puede llegarse a la conclusión de que el inspector V. F. T. se encontrara bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas, pues algunos testigos manifestaron que los síntomas eran evidentes (olor a alcohol, cara congestionada y el habla) y otros manifestaron que presentaba síntomas propios de un proceso vírico". "Lo que sí queda claro -se precisa- es que había una situación anormal y una duda acerca de si el inspector había consumido bebidas alcohólicas".

No obstante, la sanción que se ha impuesto al oficial es por una falta grave. Su suspensión de funciones comenzó este lunes y acaba el viernes. En el expediente, se advierte de que es "una obligación" de los policías locales "someterse a las oportunas pruebas de detección". El inspector que declaró a su favor fue quien le instó a realizar la comprobación del etilómetro. Pero el policía ahora sancionado "se negó en repetidas ocasiones". "Debe tenerse en cuenta -concluye el expediente- la negativa del inspector a someterse a la prueba de detención, pues si lo hubiera hecho se habrían disipado todas las dudas".